La Habana, 5 oct (ACN) Aportar a los éxitos deportivos mediante el desarrollo científico es una de las premisas del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC), que en días recientes celebró su séptimo aniversario de fundado.
Jorge Pavel Pino, director del CIDC, aseguró hoy que esa institución está centrada en cómo resolver los problemas del deporte, con una salida metodológica hacia las ciencias del entrenamiento.
Al intervenir en un curso de preparación para la prensa en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de esta capital, Pino señaló que con vistas a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile la atención personalizada de cada atleta es otra de las tareas acometidas.
Lo que hacemos -dijo- es un diagnóstico desde la ciencia sobre la situación funcional, la parte técnica, neurocientífica y mental de cada uno de los deportistas que se preparan para esa importante competencia, explicó.
Agregó que siempre parten del concepto que en ocasiones hay aspectos que el entrenador no puede ver, y ahí puede desempeñar su papel el CIDC en la realización de estudios que desde la ciencia están avalados a nivel internacional para adecuar los sistemas de entrenamientos, acotó.
Añadió que ese trabajo ayudaría a mejorar los resultados en general, además de que los deportistas estarían mejor preparados para asumir los retos competitivos.
También se refirió a que han trabajado con disciplinas como el boxeo, lucha, judo, atletismo, baloncesto, taekwondo y otras, con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus atletas.
Por último, afirmó que han hecho un seguimiento con deportistas no convencionales, mediante estudios científicos y físicos que permiten elevar los resultados deportivos.