La Habana, 29 mar (ACN) Amar Cuba, Amar la Naturaleza es el sugestivo título del concurso que acaba de ser convocado en el país con motivo de la Jornada Nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo cinco de junio.
La iniciativa correspondió al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en la que pueden participar niños, adolescentes y jóvenes de toda la nación.
De acuerdo con sus bases, este año las actividades nacionales estarán dedicadas a la gestión de los plásticos y la eliminación progresiva de los de un solo uso.
Por tal motivo, los dibujos que se presenten deben ilustrar acciones específicas relacionadas con la prevención de la contaminación por plásticos, encaminadas a la protección y cuidado desde nuestros ecosistemas y paisajes cubanos, barrios y escuelas, a cargo de niños, adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 6 hasta los 18 años de edad.
Sus modalidades son en dibujo, fotografía, poesía y cuento, y en el caso de las fotos deben ser enviadas en soporte digital.
Únicamente se aceptarán imágenes en formato .jpg o jpeg, con un tamaño mínimo de 1.500×2.300 píxeles, un peso máximo del archivo de 10 Megabytes (Mb) y con al menos 200 p.p.p. de resolución.
Los concursantes deberán titularlas y acompañarlas por una pequeña descripción (hasta 100 palabras) y la localización donde la tomaron.
Cada uno podrá presentar un trabajo por modalidad y deben estar identificados con los siguientes datos: título del trabajo, nombre y apellidos, edad, provincia, grado escolar, escuela, dirección particular y teléfono.
La fecha tope para su envío es el 9 de mayo a las delegaciones territoriales del CITMA, donde seleccionarán a los mejores, que constituirán la cantera para el otorgamiento de los premios nacionales, cuyos resultados y la premiación serán anunciados en las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente.
La celebración en Cuba de la efeméride cada cinco de junio es demostración de una política encaminada al desarrollo sostenible a partir de la garantía poco común en otros países: el cuidado del entorno figura en la Constitución de la República.