Ciego de Ávila, 10 nov (ACN) Más de medio millón de pobladores, residentes en 24 municipios del sur de Cuba, incluidos los habitantes de siete asentamientos del litoral, se beneficiarán de forma directa con el programa de creación y fortalecimiento de capacidades que implementa el proyecto internacional Mi Costa para favorecer la adaptación al cambio climático (CC).
Líder de este proceso formativo, el Área de Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Programa Cuba, destacó el propósito de sensibilizar sobre los impactos del CC, proveer conocimientos y habilidades para el monitoreo de ecosistemas marino-costeros y comunitarios y ofrecer herramientas para la reducción de riesgos y vulnerabilidades.
A esto se suma la intención de construir una perspectiva de inclusión y equidad de género para la adaptación al CC, desarrollar habilidades para el análisis básico de las dinámicas sociodemográficas y socioeconómicas y propiciar la obtención creativa de fundamentos teóricos-metodológicos de la Educación Popular.
Los preceptos participativos y transformadores de la Educación Popular guían un programa de habilitación de formadores que apuesta por la progresiva transferencia de saberes a actores de gobierno y sectores socioeconómicos, grupos poblacionales y el personal técnico que, como parte de Mi Costa, ejecutará acciones encaminadas a la restauración de humedales.
Flacso-Programa Cuba aludió al aprovechamiento de los recursos endógenos de los territorios para alcanzar las metas del proceso formativo, de manera que los conocimientos fluyan hacia las comunidades, a través de personas con posibilidad de transmitir los contenidos y atendiendo a las especificidades de los contextos locales.
Desde el nivel nacional acontecen procesos educativos en los que intervienen formadores de los diferentes municipios y sitios de intervención implicados en el proyecto, quienes tienen la misión de apropiarse y adecuar los conocimientos, y articularse con otros promotores de saberes para crear comunidades de aprendizaje.
A través de ese mecanismo se prevé entrenar al 60 por ciento de los habitantes de los 24 municipios involucrados en Mi Costa, mediante cursos, talleres y conferencias que tendrán como escenarios fundamentales los centros de creación de capacidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en esas localidades y aulas anexas, habilitadas con recursos materiales para esos fines.
En ese empeño se prevé fortalecer las alianzas con las instituciones educativas, organizaciones y proyectos existentes en los territorios, según las especificaciones de Flacso-Programa Cuba.
La prestigiosa institución académica latinoamericana, que recién conmemoró su aniversario 40, precisó que el programa de creación y fortalecimiento de capacidades se concibió en seis etapas, incluida una inicial para el diagnóstico de necesidades formativas y otra de cierre que permitirá monitorear y evaluar la efectividad.
Esther Salgueiro Álvarez, integrante de la Unidad de Manejo Nacional de Mi Costa, enfatizó en el desarrollo escalonado de 11 módulos destinados a socializar conocimientos sobre el CC, el monitoreo comunitario de las acciones para enfrentarlo, cuestiones sociales y la educación popular.
Con apoyo financiero del Fondo Verde del Clima e implementado por la Agencia de Medio Ambiente del Citma y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), entre otras instituciones cubanas, el referido proyecto internacional se propone crear condiciones de resiliencia al CC, a través de soluciones de adaptación basadas en fortalecer los servicios que brindan los ecosistemas costeros.
Eso incluye mejorar la salud de los bosques de manglares para asegurar la protección de la zona costera ante eventos meteorológicos extremos.
A lo largo de la costa sur, para ecosistemas y comunidades los desafíos del CC han dejado de ser una cuestión de futuro al crearse una alianza entre personas de ciencia e ingeniería, representantes gubernamentales y activistas comunitarios, decididos a comenzar a trabajar para reducir vulnerabilidades, comunicó recientemente el Pnud.