La Habana, 17 feb (ACN) Los máximos representantes del Centro de Isotopos de Cuba (Centis) y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) suscribieron hoy en esta capital un convenio interinstitucional de ayuda mutua y cooperación científico-técnica especializada, prorrogable al cabo de sus cuatro años de vigencia.
Por el colectivo cubano estampó su rúbrica René Leyva Montana, Máster en ciencias en Química Nuclear y en Radioquímica; y por el boliviano la ingeniera Hortensia Jiménez Rivera, su directora general ejecutiva, todo en una ceremonia en la Clínica de Medicina Nuclear, con la presencia de Yeshika Crespo Velázquez, embajadora de ese país sudamericano y otras personalidades del sector.
Las bases del documento establecen el intercambio de investigaciones y desarrollo de radiofármacos para diagnóstico o tratamiento de enfermedades, sobre todo de cáncer, una de las principales causas de muerte en los dos países.
También de profesionales y colaborar con el auge de la metodología experimental de estudios preclínicos, derechos de propiedad intelectual y contribuir al soporte de la Medicina Nuclear, con sus capacidades metrológicas en la magnitud radiactividad y sus investigaciones no clínicas y clínicas.
Muy en cuenta tienen el surtido de productos de las líneas de compuestos marcados, radiofármacos, generadores radisotópicos, y radisotópicos para uso médico, entre otros.
Es el primer acuerdo de su tipo desde el surgimiento del Centis hace 30 años y la ABEN, y ambas instituciones coincidieron en erigirse en soporte de la medicina nuclear.
Centis está adjunto a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA); y su colega al Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia.
Jiménez Rivera inicia hoy mismo un programa de visitas a este último y al de Protección e Higiene de las Radiaciones, los dos en San José de las Lajas, en la vecina provincia de Mayabeque.
Su estancia en Cuba concluirá mañana, pero antes irá a la AENTA, a reunirse con Gladys López Bejerano, su directora general; y al Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), en el municipio capitalino de Playa.