Desarrolla centro científico nuevos estudios de la flora cubana

Compartir

ACN - Cuba
Eileen Esther Molina Fernández Foto: Juan Pablo Carreras
314
19 Noviembre 2024

Holguín, 19 nov (ACN) El Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Cisat) de Holguín desarrolla nuevos estudios de la flora endémica cubana en peligro crítico de extinción como parte de los programas de protección de esas variedades.

   Estas investigaciones se suman a otras que, durante los últimos cinco años se han hecho en esa institución, con la particularidad que abarca la validación económica de los ecosistemas, uno de los objetivos de las más recientes legislaciones vigentes en materia medioambiental.

   Los estudios incluyen los monitoreos de las poblaciones vegetales jóvenes y adultas, la educación ambiental para su protección, el grado de vulnerabilidad ante los fenómenos climatológicos y la acción humana, subrayó a la ACN José Luis Gómez Echavarría, experto del Cisat.

   Destacó que se introducen nuevas variables como el uso sostenible, las propuestas de manejo integral y las potencialidades de regeneración natural de las especies, recogidas en el Libro Rojo de la Flora Vascular Cubana.

   Fundamentó que los proyectos abarcan las actividades de promoción en localidades rurales y de difícil acceso, a partir de los vínculos con otros sectores como la Educación, los cuales permiten realizar acciones enfocadas en este propósito.

   En la entidad científica se mantienen además otras investigaciones relacionadas con los servicios ecosistémicos, la fabricación de réplicas arqueológicas y el monitoreo y rehabilitación de las playas de uso turístico en la provincia.

   El Cisat, en sus 24 años de trabajo, ofrece respuesta a demandas especializadas de la región nororiental de Cuba como una entidad de ciencia, tecnología e innovación y se inserta en la Red de Centros Ambientales de la isla.

   A través de la investigación, impacta en la sociedad y la economía en función del desarrollo sostenible, para lo cual no solo genera, ejecuta y transfiere conocimientos, sino que contribuye a la reducción del impacto ecológico negativo provocado por la acción humana.