Ciego de Ávila, 18 dic (ACN) Acciones que contribuyeron a conservar, mantener y recuperar, de forma integral, segmentos de playas arenosas en Jardines del Rey, uno de los principales destinos turísticos de Cuba, realizó el Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad (Ciba) de Ciego de Ávila en el periodo 2022-2024.
Al cierre del proyecto territorial “Rehabilitación de dunas costeras, una alternativa para la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático (CC) en el archipiélago Jardines del Rey”, quedaron rehabilitados, con vegetación nativa, mil 658 metros cuadrados en playa Las Coloradas, destacó la Máster en Ciencias Yamilé Jiménez Peña, directora del Ciba.
El establecimiento de especies autóctonas para robustecer los ecosistemas dunares, con el objetivo de afrontar el CC y sus efectos en zonas de litoral, fue posible a partir de la producción de más de 11 mil plántulas, mediante la tecnología de tubetes, en un vivero rústico del Ciba.
Investigadores vinculados al proyecto aludieron a la significación de multiplicar, fuera de su entorno, especies propias de ambientes costeros, reconocidas como hierba de la arena, mate de costa, verdolaga y margarita de mar, cuyo crecimiento y desarrollo estuvo favorecido por el empleo de sustratos del litoral, utilizados para disminuir el estrés de las plantas sembradas en una superficie constituida.
El humuz de lombriz y el uso de biofertilizantes obtenidos a partir de algas recopiladas durante arribazones a la zona costera, también aportaron al crecimiento saludable de esas plantaciones.
Otros resultados estuvieron relacionados con la caracterización de la biodiversidad, el manejo de 132 metros cúbicos de biomasa de especies exóticas e invasoras en los montículos de arena de Cayo Coco y el desarrollo de una base metodológica para determinar riesgos en sistemas dunares.
La capacitación a gestores de los hoteles Meliá Costa Rey, Meliá Cayo Coco, Sol Cayo Coco, Tryp Cayo Coco y Mojito posibilitó la transferencia de conocimientos para el manejo eficiente de los ecosistemas dunares, con vistas a contrarrestar los efectos del CC, contemplados fenómenos hidrometeorológicos extremos que traen aparejados fuertes vientos y penetraciones del mar.
Provenientes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, tres estudiantes se asociaron al proyecto para efectuar trabajos de diploma sobre la tecnología de propagación de especies nativas.
Artículos en reconocidas revistas científicas internacionales y cubanas confirieron mayor relevancia a los resultados de esta iniciativa y realzaron el desempeño de investigadores del Ciba en el cumplimiento del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).
Jiménez Peña subrayó el reconocimiento del sector del Turismo a la labor desplegada para preservar un área de interés económico, catalogada como el segundo destino de sol y playa de Cuba y uno de los más prominentes del Caribe.
Los cayos turísticos del norte de Ciego de Ávila están contemplados entre las zonas, áreas y lugares priorizados para la implementación de la Tarea Vida, aprobada por el Consejo de Ministros el 17 de abril de 2017 e inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
El referido plan está conformado por 5 acciones y 11 tareas; en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de ejecución, que inició en el año 2022 y se extiende hasta el 2025.