La Habana, 23 nov (ACN) Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones, destacó el carácter social y no sólo tecnológico de la II Jornada Nacional de Ciberseguridad, por estar orientada a crear en la población y en las entidades una cultura en el uso seguro y ordenado de las tecnologías de la información y los datos.
Desde el lunes 20 y hasta el día 30, con el apoyo de los Joven Club de Computación y Electrónica y de la Unión de Informáticos de Cuba, tendrán lugar acciones de capacitación sobre las normas y regulaciones en función de la protección de datos e infraestructuras tecnológicas, ferias y otras iniciativas para promover buenas prácticas y saberes.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias el viceministro primero recalcó la importancia de avanzar tanto en materia de transformación digital como de ciberseguridad, dado el asedio mediático en las redes sociales, las campañas de odio contra Cuba dirigidas a desacreditar la gestión del nuestro gobierno y sistema político, y esto nos lleva a una necesaria defensa del ciberespacio, acotó.
Además, es imprescindible la protección de los datos personales en un entorno mucho más masivo, pues hoy ya 7,6 millones de cubanos tienen un teléfono celular, es decir, el 70 por ciento de la población accede a Internet, un nivel de penetración significativo, precisó González.
Subrayó que Cuba sigue siendo objeto de ciberataques y en el evento científico, que hasta hoy jueves se realiza en la capital como parte de la Jornada Nacional, los trabajos presentados por diversas entidades demuestran un nivel de especialización importante en los temas de ciberseguridad.
Muchas de las herramientas, plataformas y estadísticas expuestas reafirman que la mayor de las Antillas, al igual que otras naciones, es objeto de agresiones en el ciberespacio, pero además de las limitaciones que nos impone el injusto bloqueo estadounidense cualquier tipo de afectación en este sentido puede sacar de operación una planta industrial, explicó el viceministro primero de Comunicaciones.
Hay infraestructuras críticas y en el país se ha ido organizando todo un sistema regulatorio y un marco legal sustentado en el Decreto-ley 370, de la informatización de la sociedad, y en decretos más específicos, que tienen que ver con la seguridad de las tecnologías de la información, y en el caso de la industria, con la de las tecnologías de operaciones en los procesos industriales.
Mas esos no son los únicos asuntos vinculados a ciberseguridad; están también los temas de creación de confianza y de capacidad, de formación, de las relaciones internacionales y de los convenios.
Al respecto hay una frase del General de Ejército Raúl Castro cuando en la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en 2014, dijo que la única manera de impedir que los ciberataques se conviertan en un teatro de operaciones militares en la red de Internet era y es la cooperación mancomunada, recordó el entrevistado.
Según el viceministro primero de Comunicaciones, la II Jornada Nacional de Ciberseguridad propicia ir creando las bases de esa necesaria cultura en el uso de las tecnologías, tal cual señalan los principales documentos rectores del país.
Uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se refiere a establecer un sistema integral de ciberseguridad que de manera sostenible asegure todo lo que tiene que ver con el desarrollo y la evolución de la transformación digital del país.
Por lo tanto, los temas de ciberseguridad ganan muchísima más relevancia al garantizar la confianza de los usuarios en poder participar, en el entorno de Internet, de una manera mucho más confiable, agradable y con la calidad de servicio que corresponde, expresó González.