Nueva Gerona, 27 jul (ACN) El tulipán africano (Spathodea campanulata) se ha convertido en una amenaza para la flora endémica de Isla de la Juventud, dijo Humberto Rojas López, presidente de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en el municipio especial.
Explicó el ingeniero que este bello árbol de crecimiento rápido tiene la capacidad de desplazar a otras especies, lo que la convierte en una de las más invasoras del mundo, además de constituir un peligro para algunos insectos polinizadores como las abejas y hasta para las construcciones en áreas urbanas.
Esta planta es oriunda de África ecuatorial y fue introducido en Cuba en 1951 como árbol de sombra en jardines y paseos o con fines ornamentales. Con el mismo propósito llegó al territorio pinero a inicios de la década de 1970 del pasado siglo, por su atractiva floración y elegante porte, comentó.
Se dice que en su región de origen, la corteza y hojas es utilizada en la medicina tradicional para la cicatrización de la piel por las propiedades antibacterianas que le atribuyen. También afirman que es un poderoso afrodisíaco, alivia los dolores de garganta, los espasmos estomacales y los problemas alopécicos (caída del cabello), las semillas pueden utilizarse como alimento y la madera para la ebanistería, refirió.
Expuso que en países de Centroamérica utilizan las propiedades insecticidas de la planta para combatir la broca del café, una plaga muy dañina. Sin embargo, se ha demostrado que las llamativas flores del tulipán africano son una atractiva trampa para abejas, colibríes, mariposas y otros polinizadores.
Como si no bastara, es refugio de bacterias peligrosas para el hombre y puede causar daños severos en edificaciones y viales porque su sistema radicular poco profundo es altamente destructivo de cimientos, andenes y alcantarillado, enfatizó.
Apuntó que si bien fue traído a Isla de la Juventud para embellecer entradas y parques en las entonces recién construidas comunidades y escuelas en el campo, su diseminación alcanza actualmente extensas áreas y se ubican ejemplares muy lejos de donde fueron sembradas originalmente.
En la actualidad, la mayor concentración de tulipán africano se localiza en los poblados rurales de Argelia Libre y La Victoria, donde se ubican, además dos áreas protegidas del territorio: la Reserva Ecológica Los Indios y el área protegida de recursos manejados La Cañada. En esta última, los la trabajadores de la Empresa Flora y Fauna dan los primeros pasos para eliminarlo, precisó.
Relacionó entre las muchas razones para eliminar a la bella invasora, su capacidad de obstaculizar en los terrenos abiertos el crecimiento de las especies nativas porque de sus extensas raíces crecen retoños hasta convertirse en nuevos árboles, desplazando un buen número de plantas autóctonas y cultivables, lo que se convierte en un verdadero problema para los agricultores.
Según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, el tulipán africano está incluido en la lista de árboles más peligrosos del mundo, por lo que, además de no contribuir a su proliferación, una vez que la planta aparece, lo indicado es limitar su presencia, pero para eso es muy importante que los agricultores conozcan los peligros que encierra ese árbol a través de estrategias eficaces de educación ambiental y así evitar que invada áreas forestales, terrenos de cultivos y ecosistemas, como ha ocurrido en otros países, acotó.