En Isla de la Juventud por mitigar efectos del cambio climático

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama | Foto: Autora
135
04 Julio 2024

Nueva Gerona, 4 jul (ACN) La comunidad científica en Isla de la Juventud, liderada por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), busca soluciones viables para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático que afectan al territorio, agravados por su condición insular.

   El cambio climático no es una amenaza futura es una realidad que ya padecemos, se evidencia en las altas temperaturas, los eventos meteorológicos, los ciclos de vida de animales y plantas y hasta en el estado de salud de las personas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Ciencias Fidel Vera Bueno, titular del CITMA.

   Explicó el experto el modo en que las variables meteorológicas inciden en la floración de las plantas y la migración de ciertas especies de animales, así como en la salud humana en particular en la hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer de piel y asma, entre otras afecciones.

   Además de la Comisión Municipal para la implementación de la Tarea Vida, Plan del Estado cubano para mitigar los efectos del cambio climático, nos beneficiamos del programa Euroclima, financiado por la Unión Europea, que apoya la adaptación al cambio climático y la transición verde en América Latina y el Caribe, expuso. 

   Agregó que a través de Euroclima han tenido notables avances en materia de investigación y se han podido compartir experiencias con países como México y Chile y a su vez retroalimentarse en esos escenarios sobre el tema para regular las proyecciones e indicadores locales de cara a la adaptación.

   En ese sentido,  prestamos especial atención a la transición hacia el uso de fuentes renovables de energía, en ese particular Isla de la Juventud exhibe notables avances, apuntó. 

   Precisó que en los laboratorios del territorio se investigan semillas y variedades de plantas resistentes y mejor adaptadas de acuerdo con la época del año óptima para su cultivo, se realizan estudios alusivos a la erosión costera, la nidificación de las aves y estudios geológicos para el desarrollo urbanístico y tipología constructiva de las viviendas. 

   Por otro lado, el Centro Meteorológico Municipal, sus tres estaciones y el radar de Punta del Este mantienen informada a las autoridades locales, a la Defensa Civil, a la población y a las entidades que requieren de los partes marinos para la navegación y extendidos en caso de la actividad agropecuaria, incluso dan servicio a otros países del área geográfica, refirió.

   Concluyó que el monitoreo permanente de las variables climáticas y los estudios de sus principales tendencias, constituyen herramienta fundamental para los meteorólogos pineros en el proceso de concepción de estrategias certeras, cuando se trata de adaptación al cambio climático en Isla de la Juventud.