La Habana, 2 jul (ACN) La Academia de Ciencias de Cuba anunció que este jueves entregará sus 84 premios a los resultados de la investigación científica en 2023, una de las mayores cifras desde su convocatoria hace años.
El Convento de San Francisco de Asís será el escenario de la ceremonia de otorgamiento de esos muy merecidos reconocimientos a investigadores cubanos, confió a la Agencia Cubana de Noticia la doctora Nancy Pavón Fuentes, secretaria de la institución.
Respecto a los estímulos de ese tipo por secciones especializadas de académicos, los de las ciencias sociales aprobaron 8 el año pasado, los de las técnicas 7, naturales y exactas 16, biomédicas 27, y ciencias sociales y humanísticas 26, según un resumen oficial.
En el primer caso sobresalieron las bases científicas de la Moringa oleifera Lam, como alimento funcional en Cuba, y las Estrategias biotecnológicas para la producción de plantas medicinales de interés farmacológico
Correspondieron al segundo, la Inteligencia artificial y modelación numérica orientadas al mejoramiento de la visión de la población cubana, al igual que Modelos y técnicas de optimización aplicados a problemas de transporte
Destacan en el tercero los Complejos metálicos con propiedades anticancerígenas derivados de aciltioureas y la Remoción y concentración de contaminantes farmacéuticos de agua residual mediante extracción con sorbentes novedosos.
En las Ciencias Biomédicas resaltaron las Alteraciones de la regulación emocional en los Trastornos Mentales: Búsqueda de bio marcadores trans diagnósticos y Algoritmo terapéutico con hipnosis para la enuresis nocturna mono sintomática.
Por último, en las sociales y humanísticas descollaron Los pueblos del mundo: una visión descolonizadora y contra hegemónica, Otras miradas a la historia de Cuba, y La integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación.
Los Premios Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba se establecieron en 1986 en cumplimiento de una de sus funciones más importantes: promover el reconocimiento a científicos y colectivos destacados, y divulgar y estimular la observación de los principios de la ética profesional de los científicos.