La Habana, 15 sep (ACN) Un grupo de 19 empresas cubanas recibirá mañana en esta capital el Reconocimiento Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, que entrega hace años el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) por los resultados de su gestión en favor de esa especie de escudo del planeta contra las emanaciones solares.
Cada una de ellas había solicitado con anticipación que estaba en condiciones de recibir el estímulo por el cumplimiento de sus requisitos, confirmó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Oficina Técnica el Ozono, adjunta al Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.
Anunció que su entrega será este lunes en el Memorial José Martí, en el acto nacional por el Día Mundial para la Preservación de la Capa de Ozono, proclamado en 1994 por la Asamblea General de Naciones Unidas en recordación de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre elementos que alteran la mencionada cubierta.
También premiarán a los 45 ganadores de la tercera edición de los concursos virtual Desde Casa Protegiendo la Capa de Ozono, correspondientes a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Camagüey y Guantánamo en las modalidades de pintura, cuento, poesía, historieta, canción, audiovisual; y el de Vídeo juegos, en coordinación con el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara.
Enfatizó que este lunes en la provincia de Ciego de Ávila será inaugurada un aula-laboratorio, en el Instituto Politécnico Frank País García, en la ciudad de Morón, para la capacitación de los cursos de buenas prácticas con toda la tecnología requerida, con el respaldo de la representación del Programa de ONU para el Desarrollo.
Las acciones en general por la efeméride mundial forman parte de la tradicional campaña nacional en la que intervienen organismos y organizaciones de las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, relacionadas con talleres, seminarios, conferencias, inventarios de equipos de climatización y refrigeración, y sus cursos de buenas prácticas, al igual que reconversión de dispositivos de ese tipo.
Cuba es firmante del Protocolo de Montreal (Canadá), tras su aprobación en 1987 y en vigor dos años después, ante la creciente producción y consumo de productos químicos industriales como los clorofluorocarbonos (CFC) utilizados en refrigeradores, acondicionadores de aire, nebulizadores, espumas aislantes y mobiliarios.
De acuerdo con el programa, sus acciones están relacionadas con talleres, seminarios, conferencias, inventarios de equipos de climatización y refrigeración, y sus cursos de buenas prácticas, al igual que reconversión de equipos de ese tipo.
La Enmienda de Kigali, provincia canadiense de Quebec, al Protocolo de Montreal, entró en vigor en 2019 para establecer que durante los próximos 30 años se reduzca en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos empleados en acondicionadores de aire y otros dispositivos.
Con su plena implementación, puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo, mientras se continúa la protección de la capa de ozono, a lo cual contribuirán los objetivos del Acuerdo de París.
Este último constituyó un acuerdo en 2015 de la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático a fin de promover la adopción de medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas.
La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada es una de las tres adscritas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: las otras son las de Medio Ambiente y la de Ciencias Sociales y Humanísticas.