Estudios sobre Inteligencia artificial benefician a Cuba

La Habana, 11 feb (ACN) Cuba exhibe resultados tangibles en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), proyecto académico e interdisciplinario, aprobado por el Programa Sectorial Industria Cubana del Software e Informatización de la Sociedad del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), liderado por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial).

Así lo afirmó la Doctora en Ciencias Yailé Caballero Mota, investigadora del centro educacional, quien precisó que la estrategia permite la participación de expertos y estudiantes de las universidades de Villa Clara, Santiago de Cuba y La Habana, además de profesionales de los ministerios de Educación Superior (MES) y del Mincom, y de la Empresa de alta tecnología especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas.

El diario Juventud Rebelde señala que la también Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Academia Mundial de Ciencias destacó, entre los aspectos relevantes del proyecto en el país, la creación del Instituto Internacional de Investigaciones en IA en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, de la República Popular China, el pasado 16 de octubre.

Allí están representadas sus homologas cubanas, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la Universidad de La Habana, la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Universidad Agraria de La Habana, la Universidad de Cienfuegos, la Universidad de Oriente, la Universidad de Ciego de Ávila, y la Ucial, la cual lo conduce y orienta.

Caballero Mota, directora del Instituto Internacional en Hebei, explicó que el centro está conformado por los laboratorios de IA, Big Data, Internet de las cosas, Blockchain (cadena de bloque), Computación en la nube y de Desarrollo de software, y se enfoca en el estudio científico y en el desarrollo de aplicaciones en las áreas de biotecnología y biomedicina, medio ambiente, calidad de vida del adulto mayor, ciudades inteligentes, la agricultura de precisión y la fabricación inteligente (industria 4.0).

Agregó que el enclave académico asiático, destinado a la investigación, el desarrollo, la innovación, y la formación doctoral, de maestría y pregrado, no solo se vincula con sus empresas nacionales, para aplicar sus resultados en Cuba.

Asimismo posee un Centro de Datos para la computación de alto desempeño y Big Data, «con el objetivo de brindar servicios a las investigaciones del Instituto Internacional de Investigaciones en IA y a las empresas asociadas», apuntó.

Además, subrayó que el desarrollo en la nación de aplicaciones a través de IA resuelve situaciones complejas en múltiples áreas del conocimiento, y entre los resultados concretos obtenidos en su territorio, afirma que «se validan en el uso eficiente de la energía, a través de la implementación de un sistema para el balance multiobjetivo de circuitos de distribución primaria y se predice la demanda eléctrica para el Sistema Electroenergético Nacional».

Sumó que través del empleo de la IA se detectan tempranamente la COVID-19, enfermedades respiratorias agudas y la ataxia, desde la identificación de biomarcadores preclínicos y de progresión de su marcha y postura en enfermedades neurodegenerativas, así como sus algoritmos de clasificación predicen mediastinitis y la mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica.

En el área de las construcciones se pronostica la capacidad de resistencia de las estructuras compuestas; en la de la Matemática computacional se trabaja en el impacto de los algoritmos evolutivos de estimación de distribución y en el del transporte urbano, para la optimización de rutas, agregó.

Adelantó que la Universidad de Camagüey y su editorial científica trabajan en la conformación de un texto que recoge las aplicaciones desarrolladas, durante más de 20 años, usando la IA, lo que permitirá resguardar este conocimiento, para las futuras generaciones de profesionales.

Cuba

  • Visto: 180

Artículos Relacionados