Evalúan alcance de servicios con técnicas nucleares

Compartir

ACN - Cuba
Lino Luben Pérez
131
24 Noviembre 2024

La Habana, 24 nov (ACN) La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) evaluó los resultados de impacto y los informes finales de sus proyectos nacionales que concluyen este año para la  posterior premiación de los autores.

    Un grupo de profesionales de la institución examinó el  alcance de la gestión de varios de sus centros, ente ellos el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) y otros, con el nombre de Integración de metodologías para la evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado.

   Consiste en una propuesta metodológica para el empleo combinado de imágenes satelitales, mediciones in situ y modelaciones matemáticas, a fin de  el mejorar el diagnóstico y pronóstico de la calidad de aire local, informó Eleonaivys Parsons Lafargue, especialista en comunicación de la AENTA.

    Señaló también el del uso de radiotrazadores para el estudio de la eficiencia de Plantas de Tratamiento de Residuales Líquidos, principalmente del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR).

  Refirió que se trata de una metodología de tales técnicas, correspondiente a procesos tecnológicos con vistas a la gestión de residuales líquidos urbanos de la provincia de La Habana.

  Constituye un nuevo servicio científico – tecnológico en la cartera del CPHR, como la elaboración de procedimiento de trabajo (ficha de proceso y expediente  técnico), establecimiento de sistema de registros, elaboración de ficha de costos y estudios de prefactibilidad, dijo.

  .  Parsons Lafargue indicó que el Centro de Isotopos generó capacidades para la evaluación no clínica de biomoléculas en nuevos modelos experimentales y herramientas de análisis, que mejoraron las capacidades para la ejecución de estudios no clínicos in vivo; buenas prácticas de laboratorio no clínico, instalación y puesta en marcha de equipos de medición para estudios farmacocinéticos con sustancias radiactivas y capacitación del personal.

  La AENTA gestiona programas y proyectos de sus colectivos subordinados y tiene como funciones principales el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba.

   Por estas funciones es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, tramita proyectos y brinda servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

   Es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las restantes son la de Medio Ambiente y la Ciencias Sociales y Humanistas.