Evalúan rol de las ciencias sociales en Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Lino Luben Pérez
133
30 Septiembre 2024

La Habana, 30 sep (ACN) La necesidad de fortalecer el sistema de ciencias sociales desde instituciones y fomentar estudio de fenómenos sociales y económicos, centró la atención de un encuentro por video conferencia, efectuado en La Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados

   Eduardo Martínez Díaz, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma); Susely Morfa González, jefa del Departamento de Atención al sector social, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Luis Velázquez Pérez,  presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), encabezaron los debates con expertos en la materia.

   Yury Triana Velázquez, presidenta de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas, sugirió la creación de  plataformas que integren los resultados de los proyectos de ciencias sociales, su promoción y la informatización de los procesos y actividades, informó el Departamento de Comunicación, del Citma.   

   A su vez, Olga Fernández Ríos, académica, abogó por una mayor atención al polo de humanidades y a los estudios de prospectiva en varios escenarios; y su colega Virgilio López Lemus destacó la gran capacidad de debate de la ACC y la búsqueda de soluciones, por lo que llamó a dirigir la vista de las organizaciones hacia la institución.

  La profesora  Marta Prieto Valdés reclamó una mirada más integradora entre las universidades y los centros de investigación; mientras que José Luis Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, opinó que no ha existido estabilidad en las formas institucionales de participación de las ciencias económicas y consideró que estas necesitan una mayor atención.

  Los análisis de la reunión giraron en torno al funcionamiento de los Consejos Técnicos Asesores de los organismos y el rol  que desempeñan en el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

  Martínez Díaz, titular del Citma, llamó a redirigir los proyectos hacia los fenómenos que afectan a la nación.

   Morfa González propuso la constitución de  un sitio donde estén integrados los proyectos de ciencias sociales y sea visible, tanto a los investigadores como a los decisores, y convocar a los jóvenes a estos encuentros.

  Abogó por un funcionamiento estable del polo de ciencias sociales,  por la integración con otros organismos y organizaciones y porque los que adoptan decisiones  e investigadores coincidan en analizar los problemas  y las posibles soluciones.