Expertos trabajan en variedades de arroz de ciclo corto

Compartir

ACN - Cuba
Oscar Alfonso Sosa | Foto: Autor
134
18 Julio 2024

La Sierpe, Sancti Spíritus, 18 jul (ACN) Investigadores de la Unidad Científico Técnica de Base Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, de esta localidad de la provincia de Sancti Spíritus, consolidan hoy estudios vinculados a la obtención de variedades de arroz que requieren menor tiempo para su cultivo.

   En este caso se trata de líneas del cereal de ciclo corto que desde su germinación y cosecha necesiten menos de 130 días y, en otros casos, de 100 jornadas, ambas cultivadas en época de frío.

   René Luis Pérez Polanco, Investigador Auxiliar del centro ubicado en el sur del territorio espirituano, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que los estudios buscan una solución efectiva a la situación actual de Cuba con el autoabastecimiento arrocero y los bajos volúmenes disponibles del grano.

   Al acortarse el tiempo de cosecha, dijo, estas variedades precisan, a su vez, menos agua, fertilizantes, combustibles; en tanto, disminuye el uso de fuerza laboral.

   El especialista argumentó que entre las variedades de ciclo corto logradas por la institución se encuentra la IACUBA 31, con buen rendimiento agrícola, resistente a plagas y enfermedades y un grano de alta calidad.

   Sobre estas variedades insistió que hay algunas más avanzadas que están sometidas a estudios regionales de rendimiento en todas las estaciones de investigación del país, lo cual posibilita análisis más integrales.

   Pérez Polanco refirió que en el caso de otras líneas, lo primero fue buscar la precocidad y después, sobre la base del mejoramiento genético, incorporarle características como rendimiento y resistencia, para que sean efectivas.

   A las ventajas implícitas en las de ciclo corto, las llamadas precoces son líneas que contribuyen también a combatir el arroz rojo, uno de los principales problemas que enfrentan las arroceras cubanas en la actualidad.

   De acuerdo con los estudiosos, hay algunos resultados probados que revelan un rendimiento ligeramente inferior, pero son muy productivas por la relación rendimiento-ciclo, que posibilita extender el calendario de siembra hasta finales de agosto y principios de septiembre y se cosecha antes de que inicie la incidencia del frío.

   Y una de sus ventajas, significó René Luis Pérez Polanco, es que estas líneas permiten realizar al año tres plantaciones sobre el mismo suelo, muy favorable para contribuir con la producción.

   Pronto podremos contar con una línea seleccionada como variedad, lo que constituirá otro de los logros de este proyecto, iniciado hace unos tres años y vital para dinamizar el panorama del cultivo del arroz en el país, manifestó.