Holguín, 13 nov (ACN) Nuevas acciones del proyecto internacional Former (Fortalecimiento del Liderazgo y Participación de la Mujer en el Sector de Energía Renovable en Cuba) extienden el empleo de estas alternativas en la provincia de Holguín, una de las prioridades gubernamentales de desarrollo.
A través de la colocación de paneles solares y calentadores de agua en instituciones de la salud, la ciencia y los servicios este proyecto incide positivamente en la reducción del uso de los combustibles fósiles.
Geovanny Zaldívar Martínez, subdelegado de medio ambiente en el territorio, señaló a la ACN que estos dispositivos optimizan los procesos en hospitales y círculos infantiles, donde se incluyen localidades rurales y de difícil acceso en los municipios de Moa, Báguano y la cabecera provincial.
Subrayó que este programa proporciona además capacitación para el mejor funcionamiento de los equipos y el establecimiento de convenios encaminados a la adquisición de piezas de repuesto.
El directivo también indicó que este proyecto internacional realizó un donativo de medios de enseñanza en el Politécnico Luis de Feria con el propósito de instalar un aula especializada para preparar a los educandos el montaje de paneles, hidroeléctricas, así como la concepción de plantas de tratamiento de biogás.
Former, financiado por Canadá, incluye así mismo la instalación de bombas solares para el abasto de agua en fincas y asentamientos rurales del territorio holguinero con una mejoría considerable en la accesibilidad a estos servicios.
Desde el 2020, este programa internacional de colaboración se inserta en Cuba con el fin de impulsar el cambio de matriz energética en un 24 por ciento, uno de los objetivos de desarrollo de la isla caribeña hasta el 2030.