La Habana, 20 sep (ACN) Un nuevo Marco Programático Nacional (2024- 2030) para la colaboración con Cuba suscribieron en Viena Austria, José Fidel Santana Núñez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y Hua Liu, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El objetivo esencial del programa consiste en contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la aplicación efectiva y segura de las tecnologías nucleares, de acuerdo con una extensa información transmitida por la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (Rednuc).
Añade que refleja las directrices estratégicas para facilitar la planificación de los ciclos de cooperación técnicas entre ambos a partir del diagnóstico sectorial en las áreas Seguridad Radiológica, Alimentación y Agricultura, Salud Humana y Nutrición, Agua y Medio Ambiente y Energía e Industria.
Indica que la aplicación de tales tecnologías pueden contribuir de manera directa y significativa a alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta 2030, alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
La firma del citado acuerdo transcurrió poco después de la Reunión Bilateral de Cuba y la Cooperación Técnica del OIEA en una de las actividades de la delegación cubana, que encabeza Santana Núñez a la 68 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, en Viena, Austria, que concluye este viernes.
En el encuentro con el mencionado directivo, se constató el avance de los proyectos mutuos de cooperación técnica, en los cuales Cuba participa activamente, entre ellos Fortalecimiento de la infraestructura nacional de seguridad radiológica.
También el Establecimiento de un sistema nacional de verificación de la autenticidad y determinación del origen de los alimentos, Mejora del sistema de detección rápida y alerta temprana de enfermedades que afectan a animales de importancia económica y social y Mejora de la calidad de la radioterapia para cumplir las normas internacionales mínimas, entre otros.
Cuba continúa siendo un socio estratégico para el Programa de Cooperación Técnica con el OIEA, ya que en estos últimos cinco años se ha beneficiado de proyectos nacionales y regionales, los cuales complementan el programa nacional y también se observa la alta participación de mujeres en su puesta en marcha.
Su participación es activa en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal), pues actualmente participa en 19 proyectos y lidera 2 en las temáticas de nutrición y medicina nuclear.