La Habana, 5 dic (ACN) Con el propósito de mostrar los resultados y productos vinculados a la información y a la comunicación, participa la Fiscalía General de la República (FGR) en el XI Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Comunicación (ICOM 2024).
Idelsys Martínez Laurencio, fiscal jefe de la Dirección de Comunicación Institucional del órgano central del Estado, expresó a la ACN que la FGR mantiene un trabajo sostenido y sistemático con la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, mediante la firma de un convenio de colaboración y la inserción de estudiantes en la institución en las prácticas laborales, el vínculo pre empleo y continúan en su etapa de servicio social.
Resulta vital estar presente en este evento de las ciencias de la comunicación con un stand y se presentó también la estrategia de comunicación de la FGR , actualizada bajo los preceptos de la nueva Ley de Comunicación Social, experiencias de trabajo con la carreras de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información e investigaciones desarrolladas como parte de las tesis de pre grado de estas especialidades, dijo.
También intercambiaron sobre los resultados de la FGR en el ciberespacio, mediante las redes sociales y el portal web , atemperados a las exigencias del contexto actual infocomunicacional y las recomendaciones recibidas del Observatorio de Gobierno Digital para evaluar su impacto y determinar su posicionamiento, agregó.
Yuniel Alzamora Amaro, jefe del Sello Editorial de la FGR, manifestó que el portal web de la institución fue rediseñado a tono al contexto comunicacional actual y responde los ciudadanos, pues les permite apropiarse de contenidos desde la optica del Derecho y establecer un diálogo directo con los especialistas del órgano en la parte de atención al cuidadano, como establace la Constitución de la República.
Mediante la plataforma digital, las personas emiten sus quejas e inquietudes sobre temas del ámbito jurídico y son recepcionadas y tramitadas por los fiscales de Atención al Ciudadano, añadió.
Puntualizó que la FGR tiene presencia en las redes sociales Facebook , X , Telegram , Canal de WhatsApp, en Picta, Youtube, Instagram, enfocadas fundamentalmente en generar contenidos para elevar la cultura jurídica de la población.
La FGR constituye un referente importante en materia de comunicación dado su trabajo y experiencias de diálogo con los públicos internos y externos.
De acuerdo con autoridades de la FGR , la ley de Comunicación Social sostiene una relación directa con la misión institucional del órgano a partir de lo establecido por la Constitución, de ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública y el control de la legalidad.
Precisamente, uno de los objetivos de la disposición es transparentar, brindar información y mediante un consenso vincular de manera permanente al pueblo con los procesos del país.
ICOM-2024 fue inaugurado este 3 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, como espacio para abordar temas sobre el rol de la Información, la Comunicación, la Tecnología y la Cultura en los propósitos de desarrollo e innovación de la humanidad.