Holguín, 19 dic (ACN) La Empresa Moa Níquel S.A. de la provincia de Holguín impulsa programas de gestión ambiental, los cuales tienen entre sus objetivos contribuir a mitigar los perjuicios causados por la actividad minera a la naturaleza.
Luis René Gendis Díaz, especialista de esa entidad, destacó a la ACN que los proyectos parten del monitoreo de componentes como suelo, agua y tierra para determinar su estado antes y después de la irrupción.
Señaló que las afectaciones al entorno comienzan desde la extracción del mineral, por lo que la reforestación con especies endémicas es uno de los objetivos fundamentales del grupo empresarial.
Estos proyectos son extremadamente costosos pero aun así se invierte en ellos pensando en devolver la vitalidad a los ecosistemas, indicó el especialista.
Por su parte, Melissa Palma, ingeniera de la industria niquelífera, señaló que se promueve también la reutilización de las aguas ácidas resultantes del proceso productivo en las plantas de lavado, lo cual reporta ahorro del recurso hídrico.
Hasta el cierre de octubre, destacó, se habían reciclado más de tres millones de metros cúbicos de estas aguas que antiguamente iban hacia el medio ambiente y en la actualidad regresan a la industria.
Además en las empresas del níquel, situadas en el municipio de Moa, a unos 200 kilómetros de la cabecera provincial, se desarrollan acciones de educación ambiental a través del proyecto Ecoarte, encaminadas a la reforestación, la protección de los manglares y la limpieza del litoral.