Impulsa proyecto de desarrollo local transformación en transporte

Compartir

ACN - Cuba
Jorge Luis Moreira Massagué | Foto: Cortesía de Co-lab Camagüey
242
10 Noviembre 2024

Camagüey, 10 nov (ACN) El Proyecto de Desarrollo Local (PDL) co-Lab Camagüey Laboratorio de Innovación impulsa la estrategia para la transformación digital en la Empresa Provincial de Transporte, mediante el acompañamiento y la promoción de la conducta innovadora.

    Una de las acciones que actualmente transcurre, es la realización de laboratorios de innovación con especialistas de la citada entidad y expertos del ecosistema co-Lab a fin de prototipar y escalar soluciones digitales que dinamicen procesos productivos y de servicios.

   La pequeña empresa MOROPO S.U.R.L. es el actor que desarrolla el prototipo de solución digital, el cual está concluido y prevé avanzar en su desarrollo próximamente, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Reynaldo Alonso Reyes, líder de co-Lab Camagüey.

   Hasta la fecha han desarrollado encuentros técnicos entre ambas partes y co-Lab, y  han aplicado diferentes herramientas y técnicas como punto de partida para la labor conjunta.

   Este proceso se basa en la Política para la transformación digital y la Agenda digital del país, aprobadas en mayo del actual año, el estado actual de la informatización de la empresa, y las necesidades del desarrollo a partir de su misión y visión.

    La transformación digital no solo involucra a las tecnologías, los procesos, sino también a los trabajadores o al capital humano que hace uso de ellas, ponderó Alonso Reyes.

    Alejandro Rivero Gomez, jefe de área de cuadros y quien coordina la participación de la empresa en el citado ecosistema, resaltó entre las tareas en marcha con el apoyo del PDL una plataforma para agilizar el proceso de arrendamiento de locales y de medios de transporte, tanto en la cabecera provincial como en los municipios del territorio.

    A través de esa herramienta, los trabajadores y la población podrán acceder de una manera más fácil a la información y a documentos, remarcó.

   Está demostrado que empresas con elevada conducta innovadora e índice de madurez digital son más productivas y tienen mayor productividad, a lo cual se suma el desarrollo económico de la propia entidad.

    La brecha digital se manifiesta de varias formas y tiene un impacto significativo en la productividad del sector empresarial, de ahí que como parte de las estrategias trazadas en la nación antillana se promuevan el acceso a tecnologías, la capacitación y habilidades digitales, y automatización y eficiencia operativa.

    Todo lo anterior y el desarrollo de infraestructuras adecuadas tributa a que estos actores decisivos en la economía cubana se beneficien del amplio potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, e impulsen sus estrategias de transformación digital, donde los laboratorios de innovación cumplen un rol imprescindible.