Santiago de Cuba, 5 sep (ACN) Estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente (UO), y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el gobierno instaron hoy a una mayor aplicación de la ciencia y técnica para el desarrollo local sostenible.
En el teatro universitario, del Alma mater oriental, Arelys Ávalos, vicerrectora para la investigación y posgrado, refirió que la UO se multiplica en los territorios a través de sus Centros Universitarios Municipales (CUM), claves en el impulso de la innovación tecnológica y social.
Marisnel Lao, subdirectora docente del CUM del costero territorio de Guamá, dijo que fomentar las capacidades de liderazgo científico, desarrollar proyectos nacionales y de cooperación internacional e implementar políticas públicas que favorezcan la calidad de vida de los pobladores se encuentran entre las líneas de trabajo de ese centro docente.
Señaló la pertinencia de fortalecer el vínculo de la educación superior con las empresas de producción de bienes y servicios, en aras de extender formas organizativas que incentiven la introducción de los resultados de la ciencia y la tecnología con impacto en los sectores estratégicos de la nación caribeña.
Por su parte, Orquídea Rojas, directora del CUM del municipio Segundo frente, afirmó la labor de esa entidad en el desarrollo de proyectos para garantizar parte de la alimentación escolar en las provincias orientales a partir de los sistemas locales, y en aras de lograr la soberanía productiva.
Expresó que educandos y profesores capacitan a pobladores, con el objetivo de sembrar cultivos básicos en patios y parcelas desde una cultura agroecológica montañosa, y de esa forma contribuir al abastecimiento familiar y local y al cuidado del medio ambiente.
La mambisa Universidad de Oriente preserva, desarrolla y promueve el estrecho vínculo Universidad-Sociedad desde las ciencias, a fin de propiciar el desarrollo sostenible.