Isla Verde 2024: oportunidad para intercambiar semillas y saberes

Compartir

ACN - Cuba
Ana Esther Zulueta
360
25 Abril 2024
Foto: De la autora

Nueva Gerona, 25 abr (ACN) El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, en su segunda edición, con sede en Isla de la Juventud, devino en oportunidad para el intercambio de semillas y saberes entre productores locales y el Doctor en Ecología Fernando Funes Monzote.

Funes Monzote –reconocido en Cuba por su proyecto agroecológico familiar en la Finca Marta– compartió su visión sobre la importancia de la diversidad funcional en la agricultura y, frente a la tendencia global de producir semillas de adaptación general, destacó la relevancia de obtenerlas de manera endógena. 

Enfatizó el ingeniero agrónomo en que cada especie, incluso las consideradas insignificantes, cumple múltiples funciones, desde sostener cercas perimetrales hasta proporcionar forraje, sombra y hábitat a la fauna. Los agricultores diseñan la diversidad de plantas según sus necesidades, a fin de equilibrar el autoabastecimiento con cultivos económicos para generar ingresos.

En la finca agroturística Agua Santa, sede del encuentro, habló sobre la necesidad de combinar los propósitos de la autosuficiencia alimentaria, las funciones familiares y locales con otras que permitan consolidar un sistema dirigido al mercado para poder tener un retorno. Según él, es necesario promover modos de vida sustentables ecológicos y económicos.

La alusión a la flor de Jamaica suscitó un interesante dialogo entre el experto y Diana Hernández Aguilar, emprendedora y profesora universitaria, quien se dedica al desarrollo y elaboración de siete productos a partir de los pétalos de la también conocida como hibisco, cuyo nombre científico es Hibiscus Sabdariffa.

Quedó claro a los presentes que este tipo de cultivo puede generar estructuras de valorización y de acopio de flores, no solo para los mercados nacionales que están desabastecidos, sino también de cara a la exportación.

Finalmente, Funes Monzote llamó a desarrollar los sistemas para tener semillas que respondan a las demandas de los consumidores y enfatizó sobre la importancia de la diversidad en la agricultura, su contribución al crecimiento económico, a la mejora de las condiciones de vida de los agricultores y afianzar los sentimientos de  identidad en los jóvenes hacia las zonas rurales.

Participaron en el encuentro, el reconocido cineasta cubano, Jorge Perugorría, fundador y presidente del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, Eleonora Insunza, fundadora y presidenta de la Green Film Network y codirectora de Cinema Planeta (México) y representantes de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, entre otros invitados.  

Isla Verde 2024, iniciado el 21 de abril último, concluirá el venidero día 27  con la siembra del bosque de pinos y un concierto en áreas del antiguo Presidio Modelo a cargo de Polito Ibáñez, David Torrens y Manolín “el médico de la salsa”.