La Habana, 16 ene (ACN) El Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación persigue fortalecer el papel de esos dos potenciales campos de acción y enfocarlos en la búsqueda de soluciones creativas para el beneficio de la sociedad.
Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana, reconoció hoy durante la segunda jornada de la Feria Innovación para el Desarrollo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, que este sistema tiene como objetivo el respaldo de la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
Se refirió también a la distribución de recursos y la promoción de la presencia del conocimiento experto en la toma de decisiones para el fortalecimiento de la institucionalidad.
El también asesor del Consejo Nacional de Innovación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que este sistema tuvo como desencadenante al insuficiente aprovechamiento de importantes factores, así como a las urgencias planteadas a raíz de la pandemia del Covid-19.
Como principales condicionantes para el avance de este proceso, citó a la falta de comprensión del papel del conocimiento, la ciencia y la tecnología en las transformaciones que desarrolla el país, los problemas con la transferencia de responsabilidades y la confusión sobre los roles de los actores involucrados.
De igual manera, no se le presta la adecuada atención a la creación de capacidades y prima la ausencia de conocimiento sobre la naturaleza y características de la innovación; esta última como un proceso social que vincula a múltiples actores.
Núñez Jover resaltó el indiscutible rol de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, quien insiste siempre en enfocar la gestión de gobierno en el sistema de ciencia e innovación para solucionar apremiantes problemáticas.
Presidieron el encuentro, Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
La Feria Innovación para el Desarrollo se erige como un espacio de intercambio teórico-práctico en aras de fomentar la cultura de la innovación, marco en el que se identificarán proyecciones sobre temas emergentes en el sector.