La Habana, 7 ene (ACN) La provincia de La Habana es la sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana el próximo miércoles 15 de enero, anunció hoy en esa capital Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
En un encuentro con periodistas y representantes del sector por video conferencia, Rodríguez Batista señaló en particular las capacidades institucionales existentes en el territorio capitalino para el desarrollo de programas y proyectos a fin de obtener productos y servicios que beneficien a la población y sus posibilidades de exportación.
Su campo de acción, puntualizó, incluye 151 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, nueve Empresas de Alta Tecnología, un Parque Científico Tecnológico, una Fundación de la Universidad de La Habana; tres Empresas de interfase de Ciencia, Tecnología e Innovación y 15 centros universitarios, con el acompañamiento de las ciencias sociales y humanísticas.
Indicó que obtuvieron la condición de Provincia destacada en esa especie de emulación Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey y Holguín.
Osleidys Torres Valdespino. delegada en La Habana del Citma, sintetizó su información en el sentido de que el año pasado la gestión se caracterizó por resultados positivos en la aplicación de programas y proyectos, y la participación en concursos, entre los cuales figuró el hecho de que los 84 premios de las Academia de Ciencias de Cuba, 61 pertenecen a entidades habaneras.
Además, ejemplos de concertaciones y coordinaciones con los implicados para la toma de decisiones en materia de aplicación de políticas científicas en sectores y lugares estratégicos, e intercambios con colectivos especializados, innovadores y racionalizadores, dijo a solicitud de la Agencia Cubana de Noticias. .
El acto en cuestión por la efeméride será el miércoles 15 de enero entrante en el Palacio de Convenciones de La Habana, una urbe que lo ha organizado por tercera ocasión desde su establecimiento en 1990, tres décadas después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro avizorara que la Patria contaría con brillantes hombres y mujeres que acumularían conocimientos para emplearlos en beneficio del pueblo, poco después del triunfo de la Revolución y cuando aún no había comenzado la Campaña de Alfabetización.
Aquella inquietante clarinada ocurrió en un discurso que pronunció en el acto por el XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la antigua Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, sucesora de la actual.