Lomas de Banao: refugio seguro de especies amenazadas de la flora (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Oscar Alfonso Sosa | Fotos: Autor
386
30 Septiembre 2024

Sancti Spíritus, 30 sep (ACN) La creación y supervivencia de poblaciones de especies de la flora incluidas entre las amenazadas de Cuba constituye hoy una de las distinciones del trabajo de conservación en la Reserva Ecológica Lomas de Banao, de la provincia de Sancti Spíritus.

  Oliver Valle Hernández, especialista principal de la actividad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) perteneciente a la Empresa Flora y Fauna, puntualizó a la ACN la plantación, hasta la fecha, de más de 22 mil posturas, con una supervivencia de entre el 80 y el 90 por ciento.

  Significó, además, el trabajo desarrollado en ese bellísimo entorno natural situado en la comunidad de Banao con el Nogal del país (Junglan insularis), la Sabina (Podocarpus angustifolius), el Mantequero (Magnolia cubensis) y la Tabernaeamontana-apoda o Huevo de Gallo.

  Esta última, dijo, pasó de especie amenazada a establecida, y, en el caso de las otras tres, se multiplican en las áreas de la Reserva Ecológica, dada su prioridad al estar incluidas en el listado de las 50 con peligro de supervivencia en la región y en el país. 

   Acotó que el Huevo de Gallo es una especie endémica del territorio con hábitat en el sur y el este de la serranía del Escambray y que estuvo a punto de extinguirse al final del pasado siglo, pero se rescató por el empeño, las estrategias específicas y el quehacer sistemático de un colectivo donde la ciencia es aliada vital.  

   Valle Hernández manifestó como reto mayor del proyecto la reproducción de los ejemplares de cada una de ellas, por la complejidad de la regeneración natural, lo que dificulta mucho crear poblaciones compactas, aclaró.

   Detalló que los estudios, la sabiduría, las experiencias prácticas y la innovación y experimentación posibilitaron la creación de viveros de donde salen las posturas plantadas hoy en los ecosistemas favorables para estas especies.

  Refirió que en las cuatro estaciones biológicas ubicadas en Jarico, Ruinas de María Antonia, La Sabina y Hoyo del Naranjal hay presencia permanente de trabajadores de la Reserva, una fortaleza para el trabajo de conservación.

  También son protagonistas de las acciones de monitoreo, manejo de especies exóticas, protección contra incendios u otras causales de daños en la flora y fauna y en otros proyectos.

   Todo este quehacer beneficia, además, la consolidación de sitios de albergue y reproducción de una fauna diversa, donde el tocororo, la cartacuba, los pájaros carpinteros, las jutías y varios reptiles, entre otros, suman atractivos para los amantes del turismo de naturaleza.

  La Reserva Ecológica Lomas de Banao posee un inventario florístico de mil 269 especies, con 118 endémicas regionales y 90 en diferentes categorías de amenaza, las cuales están priorizadas en el trabajo de conservación que ejecuta la UEB desde 2004.

  Por estas y otras cualidades, este escenario se avisora como destino del llamado Turismo Verde, una tendencia con sólidos principios ecológicos que surge a partir de la combinación de turismo y medio ambiente, basada en el respeto y en la preservación de la naturaleza.