Santiago de Cuba, 5 jun (ACN) Preservar el ecosistema y fortalecer la calidad de vida en las comunidades es tarea primordial en Santiago de Cuba, provincia donde se materializan acciones para el cuidado y protección del medio ambiente.
José Alejandro Zapata, titular de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de cumplir las leyes y reglamentos relacionados con esa cuestión de vital importancia para la supervivencia y progreso de los seres humanos.
Destacó la labor realizada por los centros de investigación, entidades de ciencia, tecnología e innovación y la Universidad de Oriente, en aras de beneficiar el desarrollo local integral y la gestión social y medioambiental.
Comentó el trabajo de la provincia en el ordenamiento territorial urbano y forestal, revitalización de la Tarea Vida, reducción de la contaminación y preservación de las cuencas hidrográficas, zonas costeras y diversidad biológica, acciones que están en correspondencia con los ejes estratégicos de la nación y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Manifestó la implementación de los programas de educación ambiental y el plan gubernamental de prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades contra los recursos naturales, la flora y la fauna silvestre.
Según Zapata, la declaratoria del área de la Gran Piedra como Geoparque, segundo de Cuba, posibilitará una mayor protección de la zona y ampliar el turismo de naturaleza en la provincia.