Priorizan en Holguín manejo sostenible de las montañas

Compartir

ACN - Cuba
Eileen Esther Molina Fernández | Foto: Juan Pablo Carreras
213
11 Diciembre 2024

Holguín, 11 dic (ACN) El manejo sostenible de las montañas constituye prioridad para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Holguín, como parte de las actividades por el Día Internacional de estos ecosistemas, celebrado cada año el 11 de diciembre desde el 2002.

   Norkis Ochoa Aguilera, especialista de esta rama, subrayó a la ACN que para lograr este propósito se desarrollan estudios de campo encaminados a referenciar las especies, numerar la cantidad de individuos en las poblaciones y constatar la recuperación natural de zonas afectadas por eventos meteorológicos extremos.

   Además la educación ambiental enfocada en las nuevas generaciones tiene un rol fundamental porque permite ampliar los conocimientos sobre el valor de estas áreas y su importancia para el equilibrio del entorno, puntualizó.

   A propósito de la efeméride, indicó Ochoa Aguilera, se refuerzan la proyección de materiales audiovisuales, concursos de participación y charlas educativas en poblaciones cercanas a la Sierra de Nipe, el Parque Nacional Mensura-Piloto y otras zonas vulnerables ante la acción humana.

   Puntualizó que, en paralelo, se fomenta el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en esos asentamientos a través de la inserción de prácticas agroecológicas sostenibles y sistemas de riego con energía renovable, los cuales reportan beneficios económicos a los agricultores.

   En los cinco municipios donde se concentran las mayores superficies de la serranía holguinera, como Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa, habita una amplia variedad de especies endémicas de la flora y la fauna, que por sus valores naturales son sometidas a proyectos particulares de protección ante el peligro crítico de extinción.

   Entre los atractivos de estos sitios sobresalen las polimitas, los bosques de pinus cubensis(llamado Pino cubano o Pino de Mayarí, especie endémica del este de Cuba), la vegetación de charrascales nublados, así como aves, insectos y reptiles que, por su rareza, no poseen nombres comunes, precisa la Red Cubana de la Ciencia.