La Habana, 15 ago (ACN) Un nutrido grupo de jóvenes y representantes de la comunidad participaron hoy en acciones de limpieza, colocación de cestos ecológicos y actividades de concientización ambiental realizadas en las playas del este de la capital.
La iniciativa tiene lugar en el contexto veraniego en la mayor de las Antillas donde muchas familias acuden al lugar por motivos recreativos y resulta necesario insistir en la recogida de desechos sólidos para la preservación de esos ecosistemas naturales.
Se sumaron también a la convocatoria artistas reconocidos del panorama nacional como la actriz Clarita García, y algunos atletas integrantes de la delegación olímpica cubana en París 2024.
Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), afirmó que esta acción se diferencia de otras tantas que se realizan en esta etapa en distintos puntos del país, al ser diseñada para que niños y jóvenes sean sus principales protagonistas e incidir así en la educación ambiental de estos.
El cuidado de la naturaleza es tarea de todos y es importante lograr que las comunidades cercanas se apropien de este concepto para que lo apliquen a su cotidianidad y generar así poblaciones más resilientes y sostenibles, agregó.
José Ángel Ordaz Pacheco, intendente del municipio de Habana del Este, destacó la oportunidad de verse rodeado por niños, adolescentes y jóvenes reunidos por el interés común de preservar el medio ambiente y ver el esfuerzo que dedican a esta causa.
El funcionario agradeció a todos los organismos que hicieron posible el suceso, como el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, la ACNU y la Unión de Jóvenes Comunistas, y evidenció la conformidad de los pobladores con lo allí realizado, a la vez que aseguró que a partir de ahora corresponde un proceso de seguimiento sistemático para mantener lo logrado.
Refirió que esto se adiciona al propósito de varios proyectos en el territorio que despliegan acciones similares para cuidar las franjas costeras de la acción humana, conforme a lo contemplado en las estrategias de desarrollo municipal y para mitigar los efectos del cambio climático.
Alejandra Trossero, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, profundizó en las iniciativas que se desarrollan en escuelas primarias, secundarias e institutos preuniversitarios en Cuba para elevar la conciencia ambiental de las nuevas generaciones, como por ejemplo la llamada Mi Acción por el Planeta, dirigida a movilizar a la infancia alrededor de estos temas.
Se trata de enseñar que la protección del planeta es responsabilidad de todos, e impulsar a la niñez y la adolescencia a actuar y brindar sus pequeñas contribuciones en ese sentido, lo cual les permite incorporar una visión ambientalista desde edades tempranas, explicó.
Con una población aproximada de 170 mil habitantes y una extensión territorial de 144,9 kilómetros cuadrados, lo cual representa cerca del 20 por ciento del espacio territorial de la provincia, Habana del Este cuenta con una cadena de playas de finas arenas, de gran atractivo para la recreación turística como Bacuranao, Tarará, Santa María del Mar, Boca Ciega, Guanabo y Brisas del Mar, que conforman las denominadas playas del este.