Ciego de Ávila, 27 jul (ACN) Proyectos y servicios científico-técnicos que responden a prioridades sectoriales y provinciales para enfrentar el cambio climático (CC), reducir riegos de desastres, proteger el medio ambiente y avanzar en la soberanía alimentaria, implementa el Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad de Ciego de Ávila.
Yamilé Jiménez Peña, directora de esa institución científica, subrayó la participación en programas internacionales que promueven la aplicación de soluciones de adaptación basadas en ecosistemas y comunidades, como alternativas para minimizar vulnerabilidades ante el CC en comunidades costeras amenazadas por el ascenso del nivel del mar y fenómenos hidrometeorológicos extremos.
En ese contexto se crean capacidades en pobladores y tomadores de decisiones para incorporar la perspectiva de riesgo en las estrategias de desarrollo territorial, y se avanza en la confección de los planes de adaptación al CC, agregó.
Otras iniciativas globales impulsan la realización de estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos asociados a la sequía e intensas lluvias, además de fortalecer las condiciones técnicas para la vigilancia hidrometeorológica.
Las experiencias en la rehabilitación de ecosistemas costeros le conceden un rol preponderante en proyectos que incentivan una gestión turística sostenible en Jardines del Rey, el segundo destino de sol y playa más importante de Cuba y uno de los más prominentes de la región del Caribe insular.
Jiménez Peña enfatizó en el protagonismo alcanzado en ese espacio a partir de la implementación del proyecto “Rehabilitación de dunas costeras en el archipiélago Jardines del Rey: alternativa para reducción de riesgos de desastres y la adaptación al CC”, al amparo del cual se ejecutan numerosos estudios científicos.
Además de indagar sobre las condiciones de los montículos de arena, fomentan un vivero para reproducir sobre tubetes plantas nativas de los ecosistemas dunares, integran a la actividad turística la reducción de riesgos de desastres en ecosistemas dunares y compilan informaciones relacionadas con la restauración de esas estructuras.
Se refirió al éxito de las restauraciones ejecutadas en los montículos de arena próximos al Hotel Meliá Costa Rey, en Cayo Coco, donde erradicaron las plantas exóticas invasoras y restablecieron la vegetación con especies autóctonas que favorecen la conservación de la biodiversidad y, por ende, las condiciones del lugar para el progreso de la denominada industria del ocio.
Considerando el interés que suscitó esta acción durante la 42 Feria Internacional del Turismo y la importancia para el desarrollo sostenible en un sector priorizado, la directora del Ciba manifestó el interés por fomentar este y otros servicios científico-técnicos, a partir de las demandas que puedan realizar las instalaciones hoteleras.
También se implementa un proyecto territorial que sienta las bases para una gestión ambiental integradora, con enfoque ecosistémico, y la adaptación al CC en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila (GHNCA), iniciativa orientada a establecer y actualizar la línea base ambiental de un espacio de relevancia internacional, declarado Sitio Ramsar en el año 2002.
Otros resultados serán la representación del clima futuro en diferentes escenarios y la evaluación de su impacto en un reservorio de naturaleza con 226 mil 875 hectáreas, extendidas por los municipios de Chambas, Morón, Bolivia y Primero de Enero.
Asimismo, estos estudios en el GHNCA determinan el potencial de carga contaminante que afecta la salud del ecosistema, y evalúan cuestiones relacionadas con el impacto ambiental de las operaciones turísticas en Jardines del Rey.