Reanudan censo nacional de equipos de refrigeración

Compartir

ACN - Cuba
Lino Luben Pérez | Foto: Toamad de @PNUDCuba
122
14 Enero 2025

La Habana, 14 ene (ACN) Especialistas de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), reanudaron  por Guantánamo los preparativos  del Censo Nacional de equipos de Refrigeración y Climatización.

    Acompañados por sus colegas de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), organizaron un taller que permita continuar su inventario, informó Helen Rodríguez, comunicadora del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergia).

   Añadió que el encuentro persiguió el propósito de recopilar información de los equipos de refrigeración y climatización que emplean gases refrigerantes del tipo Hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

   Son sustancias peligrosos que al ser liberadas a la atmósfera debilitan la Capa de Ozono que  protege de la radiación Ultravioleta del Sol; y también el hidrógeno, flúor, y carbono (HFC), cuyo control  constituyen avances de Cuba en su proyección de eliminarlos totalmente para 2030.

   Incluye sus alternativas, a través del proyecto Banco de Refrigerantes en Cuba, en una iniciativa gracias al apoyo de la Agencia Implementadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

   De acuerdo con el programa para la región oriental, los eventos en cuestión corresponden hoy a Santiago de Cuba y sucesivamente a Granma, Holguín y las Tunas.