La Habana, 12 dic (ACN) La importancia de la aplicación de la ciencia en el esclarecimiento del delito quedó reflejada en el XI Simposio de Técnica Criminalística Cubana y IV Jornada de Identificación Biométrica (Tecnicrim 2024), que finalizó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Durante la cita, la primer coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior, reconoció la profesionalidad de los peritos, investigadores y desarrolladores cubanos en el ejercicio diario del deber y frente al dilema de desarrollar tecnologías sin apenas disponer de los recursos necesarios.
Bravet Garófalo destacó la capacidad de la nación caribeña para hacer ciencia en las peores condiciones, incluso, ante un inhumano e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
Resaltó que las más de seis décadas de Revolución son la prueba fehaciente de que la inteligencia, la sagacidad y la dignidad heroica de un pueblo decidido a defender sus valores y principios a cualquier precio no se pueden bloquear, apuntó.
La teniente coronel Marlene López Capote, perteneciente a la Dirección de Criminalistica, explicó que durante Tecnicrim 2024 tuvieron lugar dos conferencias magistrales, 39 ponencias, cinco paneles, 11 pósteres electrónicos y tres stands expositivos con la presencia de Venezuela, Francia, Perú, Chile y Mozambique.
A su vez, temáticas como los sistemas organizativos de la criminalística, los procesos de calidad de los servicios periciales, metodologías de las diferentes disciplinas, la biometría para la identificación de personas y las tecnologías para el diagnóstico pericial de huellas fueron abordadas, agregó.
Durante el encuentro se rememoró el legado del incansable investigador Jorge González Pérez, conocido como Popi, quien falleciera en noviembre último y el cual será eternamente recordado por el pueblo cubano.
Acompañaron la jornada Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia de Cuba; Marcos Caraballo, vicefiscal general de la República, y Lilia María Hernández Doejo, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.
El XI Simposio de Técnica Criminalística Cubana y IV Jornada de Identificación Biométrica propició el intercambio de experiencias novedosas en el campo de la investigación criminalística, en materia penal y desarrollo de tecnologías de avanzada en las investigaciones.