Ciego de Ávila, 5 jun (ACN) Dedicado a la cosmetología artesanal desde el municipio de Morón, el proyecto de desarrollo local Delavida resultó agasajado durante las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciego de Ávila por implementar modelos de producción y consumo sostenibles e iniciativas de economía circular.
La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reconoce en este actor económico, con casi tres años de creado, la capacidad para aprovechar en sus fabricaciones las grasas animales que constituyen desperdicios de empresas cárnicas de la provincia y el país, lo que reduce las posibilidades de contaminación del entorno por esas sustancias.
Además, la compra de este producto beneficia a los proveedores, quienes perciben ingresos por algo que anteriormente desechaban y resuelven un problema, pues en ocasiones se complejizaba la evacuación de esos residuos.
También reutilizan cajas de cartón y pomos plásticos y de cristal desechados en tiendas y hogares, de manera que son reincorporados a procesos productivos para embalar y envasar distintos productos que comercializan en varias provincias, contemplados los 10 municipios del territorio avileño.
La gama de productos de Delavida está conformada, de manera fundamental, por más de 40 variedades de jabones naturales artesanales, definidos como producto líder, además de cremas, aceites corporales y productos para la higiene y belleza del cabello, todos concebidos mediante elementos del entorno, con propiedades medicinales, beneficiosos para pieles sensibles y avalados por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.
Los jabones, producidos en cantidades que superan las 4 mil unidades mensuales, se obtienen a través de la técnica de saponificación en frío, de manera que los ingredientes (aceites vegetales, grasas animales, infusiones, plantas medicinales deshidratadas, frutas y sus semillas, miel y sus derivados) se conservan con total calidad.
Las materias primas que emplean son biodegradables, por tanto, no existen riesgos de contaminación; y el carácter ambientalista del proyecto es reforzado por el consumo racional de portadores energéticos.
Yunet Pérez, titular del PDL, enfatizó a la Agencia Cubana de Noticias que durante el proceso fabril no se desperdicia nada, pues las virutas de jabón son expendidas como tales o reincorporadas a las mezclas para nuevas producciones.
Estas elaboraciones, fundamentalmente los jabones naturales, son empleados para tratar afecciones dermatológicas en pacientes de los hospitales provinciales Capitán Roberto Rodríguez Fernández y Doctor Antonio Luaces Iraola, donde reciben los productos de forma gratuita.
Delavida promueve estilos de vida saludables y contribuye a la formación de una cultura sobre el uso de productos amigables con el entorno, a través de una labor promocional-educativa en las redes sociales Facebook, Telegram, Instagram y WhatsApp.
Los encadenamientos con instalaciones hoteleras de Jardines del Rey favorecen el tratamiento diferenciado a clientes catalogados como very important persons (VIP), mediante el ofrecimiento de productos naturales artesanales y exclusivos, destinados al aseo personal, la belleza y salud.
El PDL cumple una de sus principales metas al insertar sus elaboraciones en hoteles de las cadenas Gran Caribe, Cubanacán y Gaviota, quienes acceden a recursos más económicos, exclusivos, saludables y amigables con el medio ambiente, de manera que se pondera el principio de la sostenibilidad en la denominada industria del ocio.
Preparaciones recién incorporadas, como líquidos destinados a la higiene del hogar también se utilizan en hoteles con categoría de Cuatro y Cinco Estrellas, como el Iberostar Daiquirí, Meliá Costa Rey y Sol Cayo Coco; en tanto, de forma progresiva acceden a las nuevas instalaciones de Cayo Paredón Grande.
La emprendedora avileña manifestó que esto representa un primer paso para ampliar su mercado en los islotes que conforman Jardines del Rey y otros destinos turísticos del país.