Román Romero López
268
27 Septiembre 2023
Foto: Del autor

Ciego de Ávila, 27 sep (ACN) Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) valoraron de satisfactoria la gestión de gobierno basado en la ciencia e innovación en el municipio avileño de Morón, tras chequear este lunes la implementación de esa estrategia dirigida a impulsar el desarrollo.

Daimar Cánovas González, al frente del área de Instrumentos de Políticas Ambientales en la Dirección General de Medio Ambiente del Citma, valoró la correspondencia de la labor gubernamental con las políticas trazadas en la nación para la actividad medioambiental, conservación del patrimonio y el urbanismo, y la transición hacia la economía circular.

Lo corroboraron al intercambiar con las autoridades municipales y en recorridos por diferentes formas de gestión económica, incluidas la Empresa de Energías Renovables Rensol, la finca agroecológica Las Marías y los proyectos de desarrollo local Delavida (consagrado a la cosmetología artesanal) y Parque Humedal Grande-Laguna de La Leche (destinado a la recreación sana y educación ambiental), dijo.

Foto: Del autor

Subrayó que los principales planes, programas y estrategias que guían el progreso local consideran las líneas de trabajo esbozadas en la Estrategia Ambiental Nacional, de manera que se plantea un desarrollo sostenible.

Cánovas González enfatizó que existen retos importantes al concluir el corto plazo del Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) —centrado en cómo los Organismos de la Administración Central del Estado incorporan la dimensión climática— e iniciar el chequeo a los mecanismos de mitigación y adaptación en los territorios.

Reiteró la voluntad de Citma para acompañar y asesorar a los diferentes organismos en el diseño y la aplicación de políticas dirigidas a enfrentar los múltiples desafíos ambientales.

Ruberdanis Tamayo Portales, director de Tecnología e Innovación del Citma, destacó que Morón posee una amplia infraestructura y potencialidades en los recursos humanos para desarrollar su gestión económica y social, condiciones favorables para promover transformaciones.

Se aplica un sistema de gestión que reconoce la ciencia e innovación, la comunicación social y la informatización como bases para el progreso, también sustentado en una estrategia de desarrollo local que identifica las potencialidades.

Aunque la provincia de Ciego de Ávila se encuentra en avance, consideró deben aumentar las contribuciones de los 151 doctores y más de mil 400 másteres a la gestión del progreso, fortalecer la integración entre los diferentes actores económicos y consolidar las alianzas con universidades, centros científicos y organismos con personal adiestrado para potenciar la ciencia e innovación.

Foto: Del autor

Urge, además, continuar la capacitación de todas las personas que tienen responsabilidad en la aplicación de estas políticas.

Tamayo Portales explicó que en la última década se han aprobado 10 políticas y más de 50 normativas para implementar el sistema nacional de gestión de ciencia, tecnología e innovación, de manera que existe un marco legal que posibilita consolidar el trabajo, fundamentalmente en los municipios, donde radica el mayor éxito.