Sancti Spíritus en franca apuesta por la transformación digital

Compartir

ACN - Cuba
Roxana Hernández Puente
116
11 Mayo 2024

Sancti Spíritus, 10 may (ACN) El desarrollo de las tecnologías en la provincia de Sancti Spíritus y su impacto en la vida económica y social de los habitantes de esta región central es una prioridad para entidades como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Correos de Cuba y los Joven Club de Computación, las cuales trabajan de conjunto con otros actores económicos para ofrecer un servicio de mayor calidad.

   La transformación digital se va a lograr cuando, desde la base, toquemos la puerta de todos los sectores y nos organicemos mejor con las aplicaciones disponibles para que tengan un impacto real en la sociedad y eso tiene que ser una de las tareas del territorio, expresó hoy Mayra Arevich Marín, ministra de las Comunicaciones, en un encuentro de trabajo y un recorrido por varios lugares. 

   Insistió en que para alcanzar este propósito urge seguir priorizando la calidad de todo cuanto se hace en cada unidad, perfeccionar la conectividad, ampliar los servicios y desarrollarse en la medida de las posibilidades económicas de la nación.

   Según el informe de balance presentado a la titular del ramo, el comercio electrónico continuó diversificándose en la demarcación y se extendió a otros actores, incluidas las formas de gestión no estatal, y experimentó un mayor alcance en la utilización de los pagos por vías digitales, aunque persisten limitaciones y reservas en su uso que son causas de insatisfacciones. 

   El servicio de Caja Extra, una de las opciones para atenuar las largas colas en los cajeros automáticos, está implementado en todas las unidades de Correos y las oficinas comerciales de Etecsa; mientras, se conoció que se encuentra habilitado también el pago digital por código QR en los más disímiles sitios, incluidos los Joven Club. 

   Entre los principales avances de los últimos tiempos en Sancti Spíritus está la informatización de las 44 instalaciones de Correos de Cuba y el despliegue de la firma digital en los órganos y estructuras del Gobierno, asunto este último que demanda mayor agilidad en su habilitación.

   En tanto, las oficinas del Registro Civil brindan sus servicios de forma digital, dentro de los cuales sobresalen, por su amplia demanda, las certificaciones de nacimiento y matrimonio.

   Durante los intercambios con directivos y trabajadores del sector pudo constatarse, a su vez, el apoyo que brindan los Joven Club y la Unión de Informáticos de Cuba en los municipios para el desarrollo de las competencias necesarias para el entorno digital y se refuerza la capacitación a las personas naturales y jurídicas para asumir el pago por las plataformas Enzona y Transfermóvil.

   Para aquilatar lo que se hace en la provincia y valorar los problemas que persisten, la comitiva llegó a la unidad de Correos ubicada en la zona de la Carretera Central, muy cerca del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, y al Centro de Convenciones de Etecsa que se ejecuta en el propio entorno, un proyecto novedoso que pretende, entre otros objetivos, mostrar la diversidad de tecnologías de las comunicaciones desde su surgimiento.

   Por lo que representa para la formación de las nuevas generaciones, Arevich Marín destacó, igualmente, la demostración de radioaficionados y de la Asociación de Colombófilos efectuada en la escuela primaria Bernardo Arias Castillo y enfatizó, una y otra vez, en el uso eficiente de los recursos disponibles así como en el fortalecimiento de la ciberseguridad.