Sancti Spíritus, 11 jun (ACN) En el marco de las actividades por el aniversario 30 de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Sancti Spíritus enfoca su quehacer en la disminución de la huella ecológica y en la introducción efectiva de la economía circular.
Nuestra demarcación se destaca por dar pasos seguros en la implementación de los principios de la economía circular y en un grupo de procesos productivos basados en la innovación, los cuales logran eficiencia en el uso de los recursos y contribuyen a la mitigación de gases de efecto invernadero, refirió hoy Néstor Álvarez Cruz, subdelegado de Medio Ambiente en esta región.
Resaltó que este cambio de pensamiento económico lineal al circular, más la transformación de la matriz energética, constituyen una oportunidad para lograr la sostenibilidad que tanto necesitan los procesos productivos y de servicios.
Sólo el uso eficiente de los recursos y la disminución de la presión sobre los ecosistemas, darán la viabilidad necesaria para el futuro próspero y sostenible a que aspira Cuba, aclaró.
Durante un acto celebrado este martes en esta ciudad, la delegación territorial del Citma otorgó a Héctor Martín Hernández el Premio Provincial de Medio Ambiente, máxima distinción que se confiere para reconocer a quienes han dedicado su trabajo a la solución o mitigación de problemáticas ambientales a través de novedosos aportes.
Este reconocimiento avala la trayectoria de quien ha sido parte del sistema de áreas protegidas por más de 23 años, se ha desempeñado como administrador de la reserva ecológica Lomas de Banao y, luego, como director de la Unidad Empresarial de Base que lleva el mismo nombre.
Gracias a sus valores paisajísticos y a las acciones puestas en práctica para la conservación de su rica biodiversidad, Lomas de Banao es uno de los sitios más demandados por clientes nacionales y extranjeros.
El Citma espirituano concedió, además, el Reconocimiento Ambiental Territorial al Complejo de Turismo Topes de Collantes, la Marina Marlin Trinidad, el Iberostar Grand Trinidad, la División de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la unidad de desarrollo e innovación del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales de la Universidad de Sancti Spíritus.
Osmel Jiménez Deniz, especialista para la Ciencia y la Tecnología en la Dirección Territorial de Etecsa, significó a la ACN que dentro de las prioridades de trabajo de la entidad está todo lo relacionado con la gestión sostenible del medio ambiente y, en este sentido, también asumen la responsabilidad social con la comunidad.
De acuerdo con la fuente, en los últimos dos años la entidad muestra avances en la inspección estatal ambiental, temática que evaluó la gestión de los desechos peligrosos; mientras, fue declarada una empresa segura en la gestión de éstos y cuenta con un poyecto de investigación, desarrollo e innovación orientado a la adaptación y la mitigación del cambio climático, con el cual se convierte en la única del país con una iniciativa de esta naturaleza.
Como parte de la celebración, el frente de playa del hotel Memories Trinidad del Mar recibió la condición de Playa Ambiental tras un análisis de indicadores relacionados con bienes y servicios ecosistémicos, la protección del lugar que se encuentra en su área de influencia, las medidas antierosivas y el trabajo con la vegetación, todo lo cual permite mitigar el efecto de la explotación intensiva a que está sometido.
Raúl García Baltasar, director general de la instalación administrada por Cubanacán y comercializada por Blue Damond Resort, explicó que este reconocimiento es un orgullo después de un arduo quehacer por parte de todo el colectivo.
Según dijo, la expectativa es que ese borde maravilloso de playa, como lo calificó, se convierta en Reserva de la Biosfera y, especialmente, en un lugar con una comercialización más comprometida con la preservación de sus valores y atractivos.