Santiago de Cuba, 15 ene (ACN) El Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), ubicado en esta ciudad, impulsa acciones enfocadas en potenciar y asegurar el mantenimiento de la diversidad biológica y de los procesos ecológicos y evolutivos en Cuba y el Caribe.
Carmen Placencia, jefa del departamento de Biología animal de la institución, refirió a la Agencia Cubana de Noticias el desarrollo de un proyecto de monitoreo para promover la conservación en el país de objetos prioritarios de la biodiversidad regional, ejecutado en colaboración con el Corredor Biológico del Caribe (CBC), en aras de preservar ecosistemas y especies de importancia.
Dijo que los estudios realizados actualizaron la línea base de conocimientos de flora, vegetación y fauna en Maisí, Baitiquirí, Sigua y Gran Piedra, localidades pertenecientes al sureste de la isla antillana, región identificada como sitio de importancia para la migración de la población del águila pescadora (Pandion haliaetus), con mas de 40 mil individuos contados en una temporada.
Además, obtuvieron datos sobre la conducta vocal del pájaro de la bruja (Pterodroma hasitata) que permite reorganizar el seguimiento de esa especie hacia técnicas más avanzadas y presentar una propuesta nacional de conservación.
Según expresó, como elemento novedoso, Bioeco utilizó por vez primera monitoreos satelitales y tecnológicos en los ecosistemas de los bosques húmedos y pinares de la Gran Piedra y de los matorrales cactáceos costeros del sureste del país, obteniendo inventarios biológicos rápidos.
Afirmó como otros de los resultados de ese proyecto la ubicación en la pagina web del CBC de reportes de más de 30 actividades y materiales sobre las amenazas que están afectando a corto y mediano plazo a las poblaciones.
Placencia destacó la creación del Sistema de Anillamiento Cubano con el funcionamiento de seis estaciones, a fin de la exploración de aves de bosque, ubicadas dos en el oriente de Cuba y cuatro en el centro de la isla.
Con más de 200 horas de conferencias y entrenamiento, fueron capacitados especialistas de áreas protegidas, estudiantes y otras personas interesadas en la conservación con técnicas de muestreo y monitoreo de poblaciones, lo cual constituye un logro y aporte de la iniciativa, manifestó.
Bioeco, constituido como unidad docente, realiza estudios especializados e interdisciplinarios, con el propósito de definir y caracterizar las áreas de mayor interés para la biodiversidad y, además, establece los métodos para su conservación, aprovechamiento racional y desarrollo ecológico, cultural, económico y social sostenible.