Socializan prácticas sobre planes adaptativos al cambio climático

Compartir

ACN - Cuba
ROMÁN ROMERO LÓPEZ I Foto cortesía de la entrevistada
387
10 Julio 2024

Ciego de Ávila, 10 jul (ACN) Directivos del sistema del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Ciego de Ávila  socializan, en La Habana, experiencias y herramientas empleadas por proyectos de colaboración internacionales en la conformación de planes de adaptación al cambio climático.

   Reunidos en el Taller Nacional sobre Planes de Adaptación al Cambio Climático, auspiciado por el proyecto internacional Plan de Adaptación de la Zona Costera de La Habana (AdaptHabana), comparten saberes para insertar la dimensión climática en los planes de desarrollo socioeconómicos territoriales.

   Estas directivas sobre desarrollo buscan que se garantice un progreso ajustado a las condiciones ambientales y con visión de riesgos de desastres en las diferentes zonas.

   El evento promueve el intercambio de conocimientos entre expertos y equipos técnicos del sistema Citma de diversas iniciativas globales que han abordado la adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres, al confeccionar propuestas locales y sectoriales.

   De acuerdo con el comité organizador del encuentro, estos aprendizajes serán considerados en AdaptHabana.

   María del Carmen Olivera Isern y Yamilé Jiménez Peña, coordinadoras avileñas del recién finalizado proyecto internacional Resiliencia Costera, declararon a la Agencia Cubana de Noticias que en el evento se presentaron las experiencias de ese programa mundial al confeccionar los planes de adaptación al cambio climático correspondientes a los municipios de Caibarién, Yaguajay, Chambas y Nuevitas.

   Al exponer lo relativo al territorio chambero, en el noroeste de Ciego de Ávila, Jiménez Peña subrayó que las propuestas estuvieron en consonancia con los planes Municipal de Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y de Reducción de Riesgos de Desastres, la Estrategia de Desarrollo Territorial y el Modelo de Ordenamiento Ambiental, documentos concebidos con la participación de los organismos e instituciones representados en la localidad.

   Tuvieron en cuenta, además, los resultados de estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgos (PVR) efectuados con una metodología actualizada que ofrece importantes detalles para materializar la adaptación a corto, mediano y largo plazos, según se manifiesten las amenazas.

   Se establecieron, por ejemplo, medidas encaminadas al manejo del agua, recurso natural empleado en diferentes actividades económicas y sociales, por tanto, consideraron todos los sectores que pudieran afectarse con problemas asociados a la escasez, calidad y el suministro del vital líquido.

   Ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el documento incorpora el enfoque de género, de manera que las acciones contemplan la participación de hombres y mujeres, en tanto, aseguran la igualdad de derechos y oportunidades en un complejo escenario climático.

   Esa herramienta facilitará la toma de decisiones para orientar el progreso local, integrará la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, y reflejará la biodiversidad y los distintos ecosistemas con sus servicios, las comunidades y los sectores estratégicos, estos últimos convocados a unirse para afrontar los problemas ambientales y lograr un desarrollo sostenible.

   En el Taller, presidido por Adianez Taboada Zamora, viceministra del Citma, también socializan experiencias del proyecto internacional Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal) y de planes de adaptación al cambio climático en zonas urbanas.