La Habana, 23 sep (ACN) Este 22 de septiembre llega el equinoccio de otoño boreal y desde ese punto de la órbita terrestre, el Sol aparece en la constelación de Virgo.
Para Cuba, semejante fenómeno ocurre a las 8:43 a. m. del domingo, cuando comienza la estación que durará 89 días, 20 horas, y 37 minutos, según el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, Coordinador de la Comisión de Historia, de la Sociedad Meteorológica de Cuba.
Hace mucho tiempo, siglos atrás, “el equinoccio” significaba para los navegantes el inicio de la etapa de máximo peligro ciclónico, coincidente con los días finales de septiembre y todo el mes de octubre, hasta mediados de noviembre, señaló en su comentario sobre tal hecho, compartido con la Agencia Cubana de Noticias.
Llamó la atención de que, ciertamente, en ese intervalo se reactivan los procesos de ciclogénesis en el mar Caribe occidental, lo que hace imprescindible mantener la vigilancia ante la posible formación de tormentas en esa región.
Reiteró la necesidad de seguir atentos y estar preparados ante los pronósticos nacionales durante la actual temporada, que va del primero de junio al 30 de noviembre, cuando 14 ciclones pudieran desarrollarse en el área oceánica del Atlántico, cuatro en el mar Caribe y otros dos en el golfo de México.