La Habana, 17 ene (ACN) Pham Thu Hang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, declaró que su país acoge con agrado la decisión del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) de eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.
Según informó hoy en X el embajador de la isla en Hanoi, Rogelio Polanco, la vocera en su comparecencia abogó por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la mayor de las Antillas.
Asimismo, recordó el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional en contra de esa política hostil, demostrado con la aprobación de 32 resoluciones en la Asamblea General de las Naciones, cada año desde 1992.
“Vietnam apoya firmemente los esfuerzos para normalizar relaciones entre Cuba y EEUU, incluido el fin total del bloqueo contra Cuba en el espíritu de las resoluciones de ONU, por los derechos legítimos del pueblo cubano, por la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo”, expresó Pham Thu Hang.
El pasado martes, 14 de enero, Estados Unidos anunció un grupo de medidas en relación a Cuba, entre ellas excluir a la isla de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
También, determinó hacer uso de la prerrogativa presidencial para impedir que se pueda tomar acción en tribunales estadounidenses; así como eliminar la lista de entidades cubanas restringidas que designa a un grupo de instituciones.
Esta decisión pone fin a medidas coercitivas específicas que, junto a muchas otras, causan un grave daño a la economía cubana, con un efecto severo sobre la población; este es y ha sido un tema presente en los intercambios oficiales de Cuba con el gobierno de Estados Unidos, señaló la Cancillería cubana en una declaración.
No obstante, subrayó que permanecen vigentes el bloqueo y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo, con pleno efecto extraterritorial y en violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos.