La Habana, 18 ene (ACN) Cuba y el Club de París lograron esta semana un importante acuerdo para reordenar la deuda externa, destacó en X la Cancillería cubana, y manifestó el agradecimiento por la sensibilidad y comprensión ante la difícil situación que vive la isla.
Delegaciones encabezadas por Ricardo Cabrisas, vice primer ministro cubano, y Bertrand Dumont, presidente del Club de París, acompañados de una representación de los 14 países acreedores, se reunieron el jueves y viernes en la capital francesa.
Según despacho de la agencia Prensa Latina publicado en el sitio CubaMinrex, las dos partes convinieron en modificar sus acuerdos de pago de la deuda, lo que ofrecerá al país caribeño un mejor espacio para cumplir sus compromisos en el desafiante escenario económico que enfrenta.
La delegación cubana expuso la compleja situación con la cual lidia la nación antillana, los factores que en ella inciden y las acciones en curso para atenuarla.
Cabrisas señaló el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a su país desde hace más de seis décadas, una política recrudecida en los últimos años, que constituye el principal obstáculo para su desarrollo.
Agradeció la sensibilidad de los acreedores para tratar el tema, la comprensión ante las cuestiones explicadas y el papel desempeñado por la Unión Europea en las negociaciones, en particular por la anfitriona Francia.
El vice primer ministro ratificó la voluntad de Cuba de honrar los compromisos contraídos y de realizar los esfuerzos necesarios en esa dirección.
Corresponde ahora avanzar en el menor tiempo posible en la firma de los acuerdos bilaterales, subrayó.
El grupo de acreedores de Cuba lo integran Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.
Al finalizar la firma del acuerdo de reordenamiento del pago de la deuda de la isla este 17 de enero, el copresidente del Club de París William Roos realizó las conclusiones del encuentro que transcurrió en un ambiente de respeto y entendimiento.