Matanzas, 12 dic (ACN) Participantes en la Conferencia Internacional "Cuba 2024 Decenio de los afrodescendientes", conectan hoy con la memoria histórica que conserva la provincia de Matanzas para denunciar el flagelo de la esclavitud y visibilizar el compromiso de la Isla en la lucha contra el racismo.
Personalidades de la política, la ciencia y la sociedad civil de 23 naciones, entre ellos Danny Glover, actor estadounidense y gran amigo de Cuba, visitaron el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta de las Personas Esclavizadas: libertad, resistencia y patrimonio.
Acompañados por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y recibidos por autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, durante este jueves los visitantes acudirán además a otros sitios de relevancia histórica y cultural como el Museo al Esclavo Rebelde, en Triunvirato, y la folclórica barriada de La Marina.
Luis Antonio Daniel de León, ingeniero electromecánico y abogado panameño que participa en el evento, elogió el hecho de rescatar y convertir una fortificación colonial en museo, lo considera una buena iniciativa como garantía de que no vuelva a repetirse la marginación que radica en sus orígenes, y comentó que encuentra similitudes con edificaciones que existen en su país.
Ernesto Millán, artista visual y presidente de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Matanzas, destacó que Matanzas es un reservorio de tradiciones y cultura africana, y precisó que el programa diseñado para la jornada es diverso y vincula el encuentro con la historia y con la gente.
Como subsede de la Conferencia Internacional, Matanzas juega un papel importante, África representa la segunda raíz, y es un continente que moldea nuestra identidad desde la oralidad, la danza, la música, la poesía, también desde la ciencia, y tenemos que recurrir a la memoria histórica y expandirla para que el ser humano entienda todos los sinsabores que todavía deja el racismo, argumentó.
Organizada por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial de la República de Cuba con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA por sus siglas en inglés-, la Conferencia Internacional Cuba 2024 "Decenio de los afrodescendientes", transcurre en La Habana y Matanzas.
La cita que comenzó el 9 de diciembre último y concluirá el viernes cercano, propicia el intercambio de experiencias entre países respecto al bregar contra el racismo y el debate sobre temas de inclusión, integración, igualdad, equidad y respeto a las identidades.
Aprobado en 2014 por Naciones Unidas, el decenio de los Afrodescendientes inició el primero de enero de 2015 y concluirá el 31 de diciembre de 2024, período en el que Cuba sumó a sus acciones la creación del Programa Nacional contra el Racismo y la discriminación Racial, además de la labor desarrollada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba mediante su Comisión Aponte.