La Habana, 23 nov (ACN) Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), manifestó eterna gratitud a los participantes de 28 países en el XIX Encuentro europeo de solidaridad con Cuba iniciado hoy en París.
Dirigiéndose a los más de 300 delegados puso de relieve que el foro es dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro estando próximo el octavo aniversario de su desaparición física (25 noviembre) quien creía fervientemente en que la fraternidad entre los pueblos debía ser el patrimonio más preciado de la humanidad, significó.
En la sesión inaugural González Llort remarcó: “Hoy más que nunca precisamos de la solidaridad internacional”, haciendo referencia al bloqueo económico de EE.UU. a la Isla y su inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, así como a los daños provocados por recientes fenómenos naturales.
Denunció que la política estadounidense de cerco económico no solo agrede al pueblo cubano sino “ultraja el derecho soberano de todos los países a relacionarse libremente con Cuba sin temor a ser castigados, a lo que se suma el incremento de la agresión política y mediática”.
Inaugurado el XIX Encuentro Regional Europeo de Solidaridad con #Cuba con la participación de cerca de 300 delegados de 28 países, en representación de 103 organizaciones de solidaridad. Participan, además, organizaciones políticas y sindicales.#19EncuentroEuropaCubapic.twitter.com/5Sqdc375VS
Calificó al encuentro continental como espacio colectivo para el fortalecimiento del trabajo solidario subrayando la necesidad de que más voces se pronuncien ante la injusticia contra Cuba y de encontrar nuevas formas de hacer en el ámbito legal para lograr el cumplimiento de la ley internacional.
González Llort consideró que el movimiento de solidaridad con Cuba en Europa tiene reservas para incidir más en los ámbitos político, mediático y económico, aspecto este último en el que existen positivas experiencias de cooperación, señaló.
El XIX encuentro finalizará este domingo con una Declaración Final, un Plan de Acción y una manifestación en un lugar céntrico de la capital francesa.