La Habana, 30 oct (ACN) Desde la ciudad de Nueva York, donde tiene lugar el 79 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, múltiples son las voces elevadas desde distintas latitudes para exigir el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.
Este reclamo es particularmente fuerte en el área de América Latina y el Caribe donde en la jornada de ayer varios oradores insistieron que el levantamiento de la política hostil hacia la nación antillana es un requisito indispensable para la paz y la prosperidad en la región.
Al respecto, la representante del Estado Plurinacional de Bolivia lamentó que esté 2024 haya sido un nuevo año de persistencia del cerco y de incumplimiento de la decisión abrumadora de la comunidad internacional expresada por más de tres décadas ante esa Asamblea.
Señaló que se trata de un ataque prolongado e inhumano diseñado para lograr la voluntad de un pueblo pero, pese a la dureza de este castigo colectivo, el pueblo humano resiste privaciones que ninguna nación debería vivir en tiempos modernos.
Apuntó que la persecución a bancos, empresas, navieras, buques y aerolíneas que entablan relaciones comerciales con la mayor de las Antillas socava el derecho de los pueblos a la libre determinación y amenaza el multilateralismo y las normas internacionales de comercio y libre navegación.
De esta manera, expresó la condena y repudia enérgico del país andino al unilateral bloqueo que desde más de medio siglo se impone al archipiélago y a las acciones sistemáticas de intervencionismo en los asuntos de una nación soberana con la imposición injustificada de medidas coercitivas unilaterales.
Llamamos además al gobierno de los Estados Unidos retirar a la nación caribeña de su lista de Estados patrocinadores del antes posible, agregó.
Alertó que el desconocimiento sistemático de estas resoluciones demuestran que hay países privilegiados con la creación de Organización de Naciones Unidas (ONU) para incumplir con las cuestiones que no le convienen y generalizar las reglas que les benefician.
Con la diplomática coincidió la representación de Colombia quien reiteró el firme rechazo de su país a la agresión que sufre la República de Cuba, país que calificó de hermano y miembro destacado de la ONU.
Valoró de formidable contradicción la vigencia del bloqueo con el compromiso de los países por alcanzar juntos las metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 e impide a su vez la plena integración de Cuba en el mercado mundial.
Aseveró que el país sudamericano conoce que lejos de apoyar el terrorismo Cuba es un pilar de la lucha por la paz y la cooperación en la región y se mantiene como un actor relevante en el proceso para la consolidación de una paz total en Colombia.
El Gobierno del Cambio, encabezado por el presidente Gustavo Petro, espera que sea cercano el día que se escuche el reiterado reclamo de la Asamblea y se cese de inmediato con este sinsentido, concluyó.