La Habana, 23 ene (ACN) Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, afirmó en declaraciones a la prensa que la reincorporación de Cuba a la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo fue una decisión incorrecta e injusta.
De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina, el alto funcionario colombiano subrayó que esa disposición tiene un efecto perjudicial en la ciudadanía y limita el acceso de la población cubana a los productos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
Insistimos al gobierno de Estados Unidos que reconsidere este tipo de decisiones y seguiremos abogando para que Cuba sea excluida de esa lista, subrayó Murillo.
Asimismo, el ministro puntualizó que su país no está de acuerdo con la aplicación de políticas unilaterales y extraterritoriales, como esta decisión adoptada por el presidente de Estados Unidos en relación a la mayor de las Antillas.
Enfatizó en lo injusto de la inclusión de Cuba, argumentando que respondió a una solicitud de Colombia, de apoyo al proceso de paz que se discutía en ese momento, y fue por haber aceptado ese acompañamiento que termina siendo añadida al listado que confecciona el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Cuba, en calidad de garante en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), rechazó una solicitud de la anterior administración de la nación suramericana de entregarle a la parte negociadora insurgente, lo cual se utilizó como pretexto para incluir a la isla en la mencionada lista.
Esta disposición del presidente Donald Trump al final de su primer mandato (2017-2021), reincorporaba a Cuba al unilateral listado, donde apareció desde 1982, hasta que se retiró en 2015 por el presidente Barack Obama, como parte de la normalización de relaciones bilaterales.
Al comenzar este lunes su segunda administración en la Casa Blanca, Donald Trump revocó la orden de Joseph Biden, quien seis días antes de entregar la presidencia excluyó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Las naciones incluidas en el listado (Siria, Irán, Cuba y Corea del Norte) se enfrentan a sanciones extremas que dificultan el acceso a medicamentos y alimentos.