La Habana, 5 feb (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, manifestó hoy que Gaza pertenece al pueblo de Palestina, a propósito del anuncio de la Casa Blanca de que Estados Unidos tomará el control de ese enclave costero, actualmente devastado por la ofensiva de Israel.
En X, el Canciller cubano sostuvo que Tel Aviv y su patrocinador, Estados Unidos, deben respetar la soberanía de ese pueblo.
De acuerdo con Rodríguez Parrilla, la única alternativa posible para poner fin al conflicto tiene que ser reconocer el Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967, con la capital en Jerusalén Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que su país se haría cargo de Gaza, y los palestinos deberían abandonar el enclave de forma permanente.
Según informa la agencia Prensa Latina, en conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de Estados Unidos dijo que crearán “un desarrollo económico que proporcione una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona, hacer un trabajo real, hacer algo diferente”.
Un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo refiere que en Gaza hay 42 millones de toneladas de escombros, creados por la destrucción de edificios, carreteras y otras infraestructuras, tras más de 15 meses de ofensiva israelí contra la Franja.
Datos oficiales indican que unos 47 mil 500 palestinos, la mayoría mujeres y niños, murieron desde octubre de 2023, y 14 mil 200 continúan desaparecidos.