ACN

Cese al fuego en Gaza debe ser permanente, dice Canciller cubano

Compartir

ACN - Cuba
ACN
249
25 Marzo 2024

La Habana, 25 mar (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló hoy que la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU no exige el cese al fuego permanente en Gaza, algo que la mayor de las Antillas considera urgente.

   Desde su cuenta en la red social X, el Canciller cubano destacó que el cese al fuego estipulado en la resolución, es solo por el mes del Ramadán, y a pesar de eso, Estados Unidos (EE.UU.) fue el único país que no la apoyó.

   “Consejo de Seguridad de @ONU_es aprobó resolución que exige cese al fuego en Gaza por el mes del Ramadán. EEUU fue el único país que no la apoyó, a pesar de que texto no demanda cese permanente al fuego, lo que #Cuba considera urgente”.

   Durante los últimos meses, EE.UU. ha bloqueado tres resoluciones presentadas ante el Consejo de Seguridad que proponían un alto al fuego israelí contra Gaza.

   Este lunes, sin embargo, el país norteamericano se abstuvo en la votación de una nueva resolución, que pide un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán y que conduzca a un alto al fuego duradero, y también demanda la devolución de todos los rehenes, que fue aprobada con 14 votos a favor y ninguno en contra.

   La situación humanitaria en Gaza ha alcanzado dimensiones de catástrofe humanitaria, alertan los organismos internacionales.

   Al respecto, en la misma red social, Rodríguez Parrilla destacó que uno de cada tres niños menores de dos años sufre actualmente de desnutrición aguda en el norte de Gaza.

   Además, 1,1 millón de palestinos enfrentan hambre catastrófica e inanición, puntualizó.

   Las trabas impuestas a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza es otra parte del genocidio que comete Israel contra el pueblo de Palestina, denunció el Canciller cubano en su mensaje en la red social.

   “1 de cada 3 niños menores de 2 años sufre actualmente desnutrición aguda en norte de Gaza, mientras 1.1 millones de palestinos enfrentan hambre catastrófica e inanición. Trabas para entrada ayuda humanitaria a la Franja son parte de genocidio de Israel vs pueblo de Palestina”.

   El texto de la resolución, que fue preparado por los 10 miembros no permanentes del Consejo, también subraya la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza y pide que se levanten todas las barreras a esta ayuda humanitaria.

   Rusia pidió una votación aparte para introducir la palabra “permanente” tras el alto el fuego, pues usar el término “duradero” permitiría a Israel seguir con la guerra más adelante, pero esa enmienda no fue aprobada.

   Tras la votación, António Guterres, secretario general de la ONU, dijo en su cuenta en X que la tan esperada resolución debe implementarse y que fallar en esto sería imperdonable.

   La guerra que comenzó hace casi seis meses ha causado más de 32 mil muertos, ha dejado a más de un millón de personas (casi la mitad de los gazatíes) en estado de inseguridad alimentaria extrema, y el territorio palestino en un nivel de destrucción sin precedentes.