La Habana, 29 oct (ACN) Cuba, en lugar de ser un país que patrocina el terrorismo, promueve la solidaridad y la cooperación internacional, ejemplificado en acciones como el envío de brigadas médicas y desarrollo de vacunas durante la pandemia del COVID-19.
Por tal motivo, la nación de Eritrea, en representación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, criticó hoy durante el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo, lo que agrava el impacto del bloqueo.
La nación africana expuso que las medidas coercitivas unilaterales socavan la independencia política del archipiélago y van en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
El representante diplomático de Namibia calificó al bloqueo como una profunda injusticia que atenta contra los servicios de salud y las esperanzas de las familias por potenciar sus contantes dificultades.
Condenó con profundo pesar la agudización de las contracciones entre ambos países y rememoró que las solicitudes anteriores ante la AGNU denotan que el bloqueo perpetúa la pobreza y la capacidad de trabajar por el desarrollo sostenible.
Para la nación de Argelia, las normas del derecho internacional orientan los propósitos y fines de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, y en particular, las relaciones amistosas entre los estados, el respeto a la no injerencia y la libertad en el comercio y la navegación.
El hermano país reafirmó el compromiso inquebrantable para acabar con el embargo y exigió la exclusión de Cuba de la lista unilateral de supuestos patrocinadores del terrorismo.
Sudafrica realizó un llamado inquebrantable a Estados Unidos para dejar de infringir más daños a los ciudadanos cubanos y consideró al bloqueo como el principal impedimento para el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030.
Cuba y Sudáfrica constituyen ejemplos del modelo ejemplar de cooperación Sur Sur, y continúan en la búsqueda de nuevas áreas de intercambio, sobre todo, en áreas como la ciencia, la educación y la agricultura.
Las naciones africanas presentes en el 79 periodo de sesiones de la AGNU se pronunciaron a favor de la eliminación de esta política y el apoyo de todos los Estados miembros a la resolución presentada por Cuba en contra del bloqueo, enfatizando en sus efectos negativos sobre la población cubana.