La Habana, 16 ene (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó hoy los actos terroristas, violentos y vandálicos perpetrados recientemente contra sedes diplomáticas de Venezuela en varios países.
El canciller cubano, a través de su cuenta de X, llamó a respetar lo establecido en convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, así como a condenar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Condenamos actos terroristas, violentos y vandálicos contra sedes diplomáticas de #Venezuela en varios países.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 16, 2025
Llamamos a respetar lo establecido en convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares y a condenar terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. pic.twitter.com/5UTlMjJHe7
"Condenamos actos terroristas, violentos y vandálicos contra sedes diplomáticas de Venezuela en varios países. Llamamos a respetar lo establecido en convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares y a condenar terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".
Yván Gil, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, hizo un llamado esta semana a las autoridades de Lisboa (Portugal), Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España), San José (Costa Rica) y Oslo (Noruega) para acelerar las investigaciones relacionadas con los ataques a las sedes diplomáticas venezolanas en esas naciones.
Tras el ataque este miércoles a la embajada de Venezuela en Noruega, Gil recalcó que la responsabilidad de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es del Estado Receptor, por lo que exigirá la pronta respuesta de las autoridades locales para que den inmediatamente con los responsables de estos atentados.
El canciller sostuvo en su cuenta en Telegram que la embajada de su país en Oslo fue invadida y vandalizada por elementos fascistas que se encargaron de dejar claro a qué intereses responden.
Varios consulados han sido objeto de agresiones por parte de extremistas, quienes buscan causar a las instalaciones diplomáticas el mismo daño que intentan infligir a la amada Patria Bolivariana, indicó este lunes.
Gil instó a los gobiernos involucrados a garantizar la integridad de las sedes diplomáticas, tal como lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados es un tratado internacional que establece las reglas y principios generales que rigen la celebración, entrada en vigor, interpretación, aplicación, enmienda y terminación de los tratados entre Estados.
Uno de los aspectos más importantes de la Convención de Viena es la regla de la pacta sunt servanda, que establece que los tratados deben ser cumplidos de buena fe por las partes.