La Habana, 17 sep (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y titular de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó hoy el ciberataque contra el Líbano atribuido a Israel, que ocasionó la muerte de casi 10 personas y dejó otras dos mil 800 personas heridas.
Desde su cuenta en X, el Canciller de la mayor de las Antillas señaló que el hecho constituye una grave escalada en el conflicto en Medio Oriente con graves e impredecibles consecuencias para la región.
Líbano y el grupo armado Hezbolá responsabilizaron este martes a Israel por la explosión de miles de aparatos buscapersonas, también conocidos como beepers, en los suburbios del sur de Beirut y en otras zonas.
Este martes vídeos y fotografías difundidos en las redes sociales desde Líbano mostraban a hombres heridos sentados o tumbados en el suelo y a otros siendo trasladados a hospitales tras las explosiones de los aparatos.
Las detonaciones comenzaron sobre las 3:30 de la tarde (hora local) en el sur de Líbano, en los suburbios del sur de Beirut conocidos como Dahiyeh y en el valle oriental de la Bekaa, todos ellos bastiones de Hezbolá.
Algunas de las detonaciones se produjeron después de que sonaran los beepers, lo que hizo que los combatientes pusieran las manos sobre ellos o se los llevaran a la cara para comprobar sus pantallas.
Los buscapersonas son dispositivos inalámbricos que reciben mensajes alfanuméricos o mensajes de voz, y aunque en las últimas décadas han sido sustituidos por los celulares, hay colectivos que los siguen utilizando, como los profesionales de la salud.