La Habana, 20 sep (ACN) Parlamentarios de 73 países de todo el mundo manifestaron en una carta conjunta divulgada hoy que la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo es cínica, cruel y una clara violación del derecho internacional.
Los casi 600 firmantes de la misiva, coordinada por la Internacional Progresista (IP), llaman a sus respectivos Gobiernos a tomar medidas inmediatas para abogar por la eliminación de Cuba de ese listado, informó la Cancillería de la isla.
El texto resalta que Cuba, lejos de patrocinar el terrorismo, ha servido de intermediario clave en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Las actuales conversaciones marcan una década desde que Cuba convocó a los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para declarar la región Zona de Paz, basada en el respeto a los principios y normas del Derecho Internacional”, argumentan los legisladores.
Asimismo, afirman que la designación es cruel porque está diseñada para maximizar el sufrimiento del pueblo de Cuba, ahogando su economía, desplazando a sus familias e incluso restringiendo el flujo de ayuda humanitaria.
En cuanto a la ilegalidad de la inclusión de la mayor de las Antillas en esta lista, resaltan que, según expertos jurídicos de la ONU, debilita el principio de igualdad soberana de los Estados, la prohibición de intervenir en los asuntos internos de los Estados y el principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales.
La designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por parte de Estados Unidos, retirada en 2015 tras una exhaustiva evaluación de la Administración Obama, se volvió a aplicar en los últimos días de la presidencia de Donald Trump en 2021.
Los países incluidos en el listado (Siria, Irán, Cuba y Corea del Norte) se enfrentan a sanciones extremas que dificultan el acceso a medicamentos y alimentos.
En mayo de 2024 el Departamento de Estado estadounidense retiró a Cuba de la lista de Estados que no cooperan plenamente con los Estados Unidos en la lucha antiterrorista; sin embargo, los parlamentarios firmantes sostienen que esto no es suficiente, ya que Cuba sigue sufriendo como consecuencia de su exclusión cínica, cruel e ilegal de la economía internacional.
La carta subraya que la urgencia de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en nombre de la dignidad, la decencia y la integridad de la Carta de la ONU.